Descontento en flota y regiones españolas del Mediterráneo por acuerdo pesquero

Descontento en flota y regiones españolas del Mediterráneo por acuerdo pesquero
Barcos sin salir en el puerto de La Caleta de Vélez-Málaga (Málaga), cuando los pescadores del Mediterráneo amarraron sus barcos contra la propuesta de la Comisión Europea para reducir los días que pueden pasar los barcos arrastreros en el mar. EFE


El acuerdo del Consejo de Ministros de la Unión Europea sobre las cuotas y las posibilidades pesqueras de 2025 dejó mucha insatisfacción en la flota española y en las regiones del Mediterráneo del país, por los recortes de días en el mar para los barcos arrastreros.

Los ministros de Pesca acordaron en Bruselas las capturas en el Atlántico y en el Mediterráneo para 2025, tras dos días de negociación en la que el punto más tenso fue la propuesta para rebajar las jornadas de faena de los buques arrastreros mediterráneos.

El secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, destacó a EFE que la negociación acabó con un “mal resultado” para la flota del Mediterráneo: “Es un nuevo giro de tuerca, muchos no van a poder sobrevivir y los que lo hagan será a un coste alto”.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, calificó de “confuso” el acuerdo y pidió “una aclaración oficial”.

También lamentó el resultado el consejero del ramo de Andalucía (sur), Ramón Fernández-Pacheco. Su consejería informó de que 112 embarcaciones de su región son las afectadas por el acuerdo, una flota de la que dependen más de 5,000 personas.

En la misma línea, el presidente de la región de Murcia (este), Fernando López Miras, afirmó que el acuerdo es un “desastre” para la flota: “No sé si son conscientes de que es imposible vivir, mantener una familia con el número de días que han establecido para poderse faenar en el Mediterráneo”, aseguró.

El compromiso, aprobado por unanimidad, mantiene la propuesta de recortar un 79% las jornadas en el mar del arrastre mediterráneo, pero incluye medidas compensatorias para aumentar la sostenibilidad que permiten a esos navíos recuperar días de trabajo.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró a la prensa que se consiguió “un buen resultado” en el Atlántico y en el Mediterráneo, y subrayó que, en las aguas mediterráneas, la flota podrá salir al mar los mismos días que en 2024 si se aplican las medidas del mecanismo de compensación pactado.



LAS MÁS LEÍDAS