El Consorcio Rehabilitación Puente de las Américas CAA, integrado por las empresas, Centroequipos S.A., ARD Engineering Inc. y ATP Electronics, S.A., quedó con el camino libre para adjudicarse el contrato de mantenimiento del puente de las Américas.
La Dirección General de Contrataciones Pública (DGCP) dio como válido el segundo informe de la comisión evaluadora, donde la empresa Doloopo Panamá Corp, que había ofertado el precio más bajo y recibido la calificación más alta, fue descalificada por no cumplir con todos los requisitos solicitados en el pliego de condiciones.
En el primer informe, la comisión evaluadora calificó con 97.5 puntos la oferta de Doloopo Panamá Corp., de 5.3 millones de dólares, mientras que el Consorcio Rehabilitación Puente de las Américas CAA., que ofertó 5.7 millones de dólares, recibió una puntuación de 91.8. Tras la primera evaluación, el participante con la menor evaluación presentó observaciones al informe de la comisión evaluadora alegando que su competidor no cumplió con los requisitos de financiamiento y entrega de estados financieros correspondientes al 2020.
Estas observaciones llevaron al MOP a solicitar una segunda evaluación donde la comisión dio como válidos los argumentos del Consorcio Rehabilitación Puente de las Américas CAA., descalificando a Doloopo Panamá Corp., que interpuso un reclamo ante la DGCP, recurso que fue admitido en primera instancia, pero después rechazado, al determinar la DGCP que la empresa no cumplió con todos los puntos del pliego.
El contrato establece que la empresa ganadora deberá dar un mantenimiento preventivo y hacer correctivos de la rodadura del puente, la cual en la actualidad presenta enormes baches.
Igualmente, deberá instalar nueva señalización vertical y horizontal, así como adecuar las barandas, entre otros trabajos. Los trabajos deben ejecutarse en un plazo de 540 días o cerca de 15 meses. Adicional a las labores de mantenimiento del puente de las Américas, el contrato contempla que la compañía que resulte seleccionada debe hacer un informe general de las condiciones del puente, incluyendo la estructura metálica.
En la última década, se han destinado más de 100 millones de dólares para reparaciones y mantenimiento del puente de las Américas, estructura que fue inaugurada en 1962. Pese al gasto millonario, los conductores se quejan del casi permanente mal estado de la rodadura, en especial, de los carriles internos.
La empresa Centroequipos que forma parte del Consorcio Rehabilitación Puente de las Américas CAA., hace unas semanas se adjudicó en solitario el contrato de mantenimiento del puente Centenario, trabajos que tendrán un costo de 6.2 millones de dólares. En esa licitación, Centroequipos superó a la compañía Doloopo Panamá Corp.