La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) reforzará su presencia en los puertos y muelles del país como parte del operativo de seguridad “Guardianes 2025”, que se implementará durante las festividades del Carnaval.
La entidad adelantó que con el objetivo de garantizar la seguridad en la navegación, se desplegarán 136 inspectores en distintos puntos estratégicos a nivel nacional.
El personal asignado verificará que las embarcaciones de pasajeros de servicio interior cuenten con los permisos y certificaciones vigentes. Además, se supervisará el cumplimiento de las normas de seguridad marítima, incluyendo el uso obligatorio de chalecos salvavidas, luces de bengala, equipos de comunicación, botiquines de primeros auxilios y extintores.
Durante una reunión de trabajo encabezada por la subdirectora general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Malitzie Rivera, se presentaron los planes de acción de las distintas entidades involucradas en la estrategia interinstitucional.
En representación de la AMP participaron el jefe de Seguridad Institucional, Antonio Quiñonez, y la subjefa de Operaciones Portuarias de la DGPIMA, Anagrace Núñez.
El operativo “Guardianes 2025” comenzará el viernes 28 de febrero al mediodía y se extenderá hasta el miércoles 5 de marzo. Durante este periodo, las inspecciones se realizarán con mayor frecuencia para mitigar cualquier posible incidente en el mar.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ubicado en Santa María, provincia de Herrera, servirá como puesto de mando central desde donde se coordinarán todas las acciones de respuesta en caso de emergencias.
La entidad recordó que busca fortalecer la seguridad marítima y garantizar un transporte acuático seguro para todos los ciudadanos durante los días de Carnaval.