El plan maestro de turismo para la región occidental, que tiene como eje a la provincia de Chiriquí, deberá actualizarse en el mes de mayo y tendrá un enfoque más amplio de propuestas para esta actividad en comparación con el programa antecesor emitido en 2007.
Así lo expresó, durante el foro Visión Chiriquí 2020, del diario La Prensa, Jorge Tovar, integrante de la comisión de turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de esa provincia.
En esta nueva hoja de ruta “aterrizará” dicha región en las “realidades del turismo global” con ventajas establecidas ya como una marca de promoción denominada “Discover Chiriquí", en funcionamiento desde hace cinco años, y una propuesta de conectividad en transporte y de habitaciones calificada por el expositor como “muy interesante”, pese a “la tendencia nuestra de fijarnos limitaciones”.
No obstante, sí existen barreras para sacarle un mayor provecho a la oferta turística de Chiriquí, y para ello, sostiene Tovar, ha sido clave la articulación de instituciones en torno al Plan Maestro, todavía en discusión con gremios del sector.
Las autoridades “deben hacer una mayor divulgación de este plan” y, una vez consensuado y publicado, seguirá la ejecución de unas propuestas encaminadas a mejorar los índices de la industria del bienestar en Chiriquí. “Esta puede integrarse a la oferta logística”, añadió.
Lea también: La unión de iniciativas y ventajas sectoriales crearán el ‘hub’ logístico
Entre tanto, Lourdes Rubio, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Empresa, capítulo Chiriquí, detalló las virtudes de la provincia para ampliar su propuesta económica mediante la articulación de un clúster logístico.
La agremiada sostuvo que Chiriquí debe aprovechar su posición geoestratégica y aprovechar su cercanía con el sur de Costa Rica, pero también el flujo de productos que puede llevarse a la capital de Panamá para abastecer el mercado local, primero, y el internacional, después.

Rubio tomó como base varios proyectos en ejecución como el Programa de Integración Logística Aduanera, el cual tiene un financiamiento de 75 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo, o el plan de desarrollo logístico de carga, que aborda la adecuación de la plataforma de estacionamientos en el Aeropuerto Internacional Enrique Malek de David, un nuevo sistema de combustible y mejoras en la ayudad de navegación aérea.
La presentadora enunció el programa “David, ciudad modelo en desarrollo urbano”, el cual cuenta con una inversión de unos 430 mil dólares.
Lea aquí: Chiriquí se proclama como el eje logístico y turístico de occidente


