Los proyectos llave en mano han sido, desde 2010, la fórmula predilecta de las últimas tres administraciones para ejecutar proyectos de infraestructura. Bajo esta figura, el gobierno de turno recibe la obra, y gran parte del pago es asumido por su sucesor.
Con este esquema, donde el contratista debe aportar los fondos para ejecutar la obra, han visto la luz las líneas del Metro de Panamá, el nuevo centro de convenciones, la ciudad hospitalaria, las nuevas vialidades de Panamá Viejo y Vía Brasil, entre muchos otros.
Un reporte de la Dirección de Financiamiento Público indica que, al mes de julio de 2024, el saldo de los proyectos contratados bajo el esquema de llave en mano que no se han cancelado y que están en ejecución era de 6,506 millones de dólares, cifra que supera el costo de la ampliación del Canal de Panamá.
El calendario de pago de los proyectos con financiamiento incluido se extiende hasta el año 2032, luego de que la administración del expresidente Laurentino Cortizo incluyera bajo esta figura la construcción del cuarto puente sobre el Canal.
La estructura atirantada, de 965 metros de longitud, ha atravesado múltiples retrasos, cambios de diseño y de esquema de financiamiento, lo que resultará en un costo final de 2,047 millones de dólares, un incremento del 34% por encima del costo original de 1,529 millones de dólares.
Para financiar la obra, el consorcio Cuarto Puente acudió a los bancos Mizuho Securities USA LLC y Banistmo, S.A., los cuales crearon una figura de emisión de notas que aportaron 1,806 millones de dólares, valores que se emitieron a una tasa de 9.3%.
Para este año, según la información proporcionada a La Prensa, el Gobierno tendrá que hacer frente a pagos por 992.9 millones de dólares, monto que se elevará a 1,482 millones de dólares en 2025, con pagos anuales hasta 2032, lo que significa que el gobierno que asumirá las riendas del país en 2029 enfrentará una deuda millonaria solo en proyectos llave en mano (ver gráfica).
Otro beneficio del sistema de proyectos llave en mano es que el monto de los proyectos no se refleja en el saldo total de la deuda del país, que al mes de julio pasado alcanzó los 51,860 millones de dólares.
De acuerdo con el cronograma de pagos, actualmente hay cerca de 43 proyectos en ejecución que cuentan con financiamiento incluido, siendo el Ministerio de Obras Públicas (MOP) la entidad con la mayor deuda. El gobierno de Cortizo licitó y adjudicó 27 proyectos bajo este esquema, que superan los 1,254 millones de dólares.
El Corredor del Caribe, en la provincia de Colón (actualmente suspendido); la ampliación de la vía España a cuatro carriles desde vía Porras hasta vía Cincuentenario; y la rehabilitación de las calles en Isla Colón, Bocas del Toro, son los contratos de mayor cuantía con financiamiento incluido que licitó el gobierno pasado, al superar los 80 millones de dólares cada uno.
Constructora Urbana S.A., Ininco, Meco, Centroequipos, Itecpa y Transeq son algunas de las empresas que figuran entre las compañías que se adjudicaron la mayoría de las obras bajo el esquema de llave en mano.
Dentro de los 27 contratos con financiamiento incluido está la construcción de un puente vehicular sobre el río Bayano, con un costo de 22 millones de dólares; la ampliación de la vía Transístmica, desde el sector de Villa Grecia hasta el puente de Don Bosco en Chilibre, por 38.4 millones de dólares; la instalación de 100 puentes modulares, por 78.9 millones de dólares; y la construcción de la interconexión de la cinta costera 3 con la calzada de Amador, por 46 millones de dólares.
Otros proyectos llave en mano en ejecución incluyen la instalación de puentes modulares en Veraguas, Chiriquí y Darién; la construcción del intercambiador vehicular en el sector de La Cabima, en Panamá Norte; la rehabilitación de la carretera entre Yaviza y Pinogana; y la reparación de las calles internas de Isla Colón, entre otros.
Además, se incluye el primer tramo del corredor de las playas, obra que fue adjudicada en la administración de Juan Carlos Varela, pero que el gobierno de Cortizo redujo de 32 kilómetros a un trayecto de 7.1 kilómetros al detectar que la obra no contabilizaba más de 180 millones en indemnizaciones.
La semana pasada, el MOP habilitó el viaducto que forma parte del proyecto que agilizará el tráfico vehicular al final de la autopista de La Chorrera. El MOP indicó que el contratista Puentes y Calzadas Infraestructura, S.L.U., continuará con los trabajos de rehabilitación de la carretera Panamericana en la parte inferior del viaducto.
Este proyecto inicialmente sería ejecutado por FCC Construcción, S.A., y Cicsa, pero el contratista cedió el control luego de que el MOP modificara el alcance de la construcción y redujera el monto desde los 603 millones de dólares iniciales a cerca de 248 millones de dólares.
También está la ampliación a ocho carriles desde el puente de las Américas hasta Arraiján, obra que registra un avance superior al 98% y que también se ha habilitado parcialmente para agilizar la movilidad de los conductores.
Otras instituciones que registran proyectos con financiamiento llave en mano activos son el Metro de Panamá, la Caja del Seguro Social, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el Ministerio de Salud y el Instituto Panameño de Deportes.
Aproximadamente, las últimas tres administraciones han contratado proyectos llave en mano por un monto superior a los 14,474 millones de dólares. Entre 2010 y 2019, la deuda en “llave en mano” alcanzó los 7,968 millones de dólares.
Proyectos APP
La administración de José Raúl Mulino no ha descartado continuar utilizando la figura de los proyectos llave en mano, aunque se espera que se impulse el esquema de Asociación Público-Privada (APP) para desarrollar proyectos de infraestructura, como la construcción del tren Panamá-David y la rehabilitación de la carretera Panamericana entre La Chorrera y Santiago, Veraguas, entre otros.
Actualmente, la rehabilitación y el mantenimiento de 246 kilómetros en Panamá Este, entre Pacora y Yaviza, se ejecutan bajo el sistema APP por la empresa ISA Intervial de Chile, que debe invertir 262 millones de dólares en un periodo de dos años para rehabilitar y construir la carretera. Además de la construcción y rehabilitación, el contrato incluye una concesión de 15 años para realizar el mantenimiento de los 246 kilómetros.
Junto con entidades financieras como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Mundial, el MOP había identificado al menos 10 proyectos de infraestructura que se desarrollarían bajo el esquema APP.