DGCP suspende licitación de contrato de aseo en Tocumen

DGCP suspende licitación de contrato de aseo en Tocumen
El contrato tendrá una duración de tres años. Archivo


Un nuevo capítulo se sumó al proceso que adelanta Tocumen S.A. para contratar el servicio de aseo y limpieza en todos los edificios dentro del perímetro de la terminal aérea.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DCGP) ordenó la suspensión temporal de la licitación, tras aceptar el reclamo interpuesto por la empresa Serviaseo.

El reclamante asegura que la comisión evaluadora se extralimitó en sus funciones y eliminó sin base alguna su propuesta.

Tocumen había recibido cuatro propuestas, pero la comisión evaluadora determinó que los consorcios Tresco (14.1 millones de dólares) y Serviaseo (13.1 millones de dólares) no cumplieron con los requisitos mínimos para que sus ofertas pasaran a la segunda etapa de evaluación.

Las propuestas que pasaron a la fase de evaluación fueron la del consorcio Servicios Integrales de Higiene, formado por Hombres de Blanco Corp. y JCV International, que ofertaron 11 millones de dólares y recibieron una calificación de 98 puntos; y la de Panamá Waste Management y Eiger Business, que integraron el consorcio Limpieza EMG, que recibió una calificación de 87.2 puntos por su propuesta de 13.9 millones de dólares.

En su reclamo, la empresa Serviaseo indica que su propuesta fue descalificada luego que la comisión evaluadora concluyó que su carta de financiamiento no cumplió con el requisito de papel con membrete.

Además de solicitar una nueva evaluación, Serviaseo indica que Servicios Integrales de Higiene no cumple con el requisito de disponibilidad de equipos para ejecutar el contrato de aseo, y que la oferta del consorcio Limpieza EMG tiene fallas en la documentación presentada por su apoderado legal.

Este es el tercer intento que realiza Tocumen para contratar el servicio de aseo. Las dos primeras licitaciones se declararon desiertas.

Tocumen había fijado en 14.2 millones de dólares el costo de contrato que tendrá una duración de 3 años.

Debido a lo dilatado del proceso de selección del nuevo contratista, Tocumen firmó una adenda al actual contrato, que está en manos del consorcio Manuquinsa - Metro Waste Cleaning Hub. La adenda fue refrendada por la Contraloría General de la República el 18 de febrero de 2022 por un millón 86 mil dólares.


LAS MÁS LEÍDAS