La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas está procediendo a colocar calcomanías a aquellos negocios que están incumpliendo con las normas de factura electrónica. Así lo dio a conocer Publio De Gracia, director de la DGI en sus redes sociales.
La etiqueta indica que el comercio fue revisado por la DGI y tiene una equis (X) de color rojo que señala que el negocio no cumple con lo establecido en la ley 76 de 1976 sobre equipos fiscales
El funcionario indicó también que, según la ley, estas calcomanías no podrán ser removidas hasta tanto se cumplan con las obligaciones. De hacerlo, entonces se tendría que pagar una multa adicional, añadió.
“La factura electrónica ayuda a eliminar las facturas falsas, a formalizar la economía y a luchar contra la evasión fiscal”, ha dicho De Gracia sobre este sistema que se aplica en el país.
Estamos colocando calcomanías a negocios que están incumpliendo con las normas de facturación. La ley indica que no podrán removerlo hasta que cumplan con sus obligaciones, de hacerlo tendrían una multa adicional. #PideTuFactura @DGIpma. En la foto uno de los negocios que la… pic.twitter.com/hbhYYgRBSN
— Publio De Gracia (@PublioDeGracia) August 4, 2023
Durante el primer semestre de 2023, Panamá tuvo un alcance de 42 mil 872 usuarios, producto de la nueva herramienta fiscal de facturación electrónica. Esto representa el 19% del total de los contribuyentes del país, informó recientemente De Gracia.
El funcionario explicó que se emitieron 150 millones de documentos electrónicos y un registro de $629 millones en Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y servicios (ITBMS), a través de la facturación electrónica.
Los sectores obligados al uso de la misma son los proveedores del Estado, servicios de carga derivados del petróleo, empresas autorizadas por la autoridad marítima de Panamá, alquileres de bienes inmuebles, entre otros.
Lea también: Llegó la hora de aplicar la facturación electrónica