El director general de Ingresos, Publio de Gracia, confirmó que se extenderá por dos semanas, hasta el próximo 31 de julio, el plazo para presentar la declaración jurada de rentas correspondiente al ejercicio 2019.
Habitualmente, la declaración de la renta debe ser presentada en el mes de marzo, con posibilidad de una prórroga de un mes.
Luego de la confirmación de los primeros casos de contagio del nuevo coronavirus en el país, la fecha se postergó hasta el mes de mayo y después hasta el próximo 17 de julio. Es decir, que tanto empresas como personas naturales tenían de límite hasta el próximo viernes para presentar la declaración jurada de rentas.
De Gracia señaló en un mensaje en Twitter que "contribuyentes y contadores nos han pedido una extensión de la presentación de la declaración de renta 2019". Desde el sector privado se ha señalado que muchas empresas no están operando por orden de las autoridades y que la movilidad en el país es limitada, dificultando la labor de los contadores para verificar la información de las empresas y elaborar las declaraciones de la renta.
Contribuyentes y contadores nos han pedido una extensión de la presentación de la declaración de renta 2019. Entendemos el esfuerzo de todos por lo que @Alexander_MEF y @JorgeLAlmengor presentarán para la firma del presidente @NitoCortizo una última extensión hasta el 31/7.
— Publio De Gracia (@PublioDeGracia) July 15, 2020
El titular de la DGI señaló que la propuesta de extender el plazo de presentación de la declaración ya ha sido avalada por las máximas autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y estaría pendiente de formalización oficial.
La medida supondrá la extensión por dos semanas del decreto ejecutivo 251, que postergó durante cuatro meses el pago de los impuestos que se fueran generando durante este tiempo y cuya fecha de vencimiento era el próximo 17 de julio. Entre este grupo de tributos se encuentra, por ejemplo, el impuesto de inmuebles, que se paga habitualmente en tres partidas: abril, agosto y diciembre.
Ayer, el Consejo de Gabinete avaló la extensión de la moratoria fiscal hasta el próximo mes de diciembre. Esto supone que los contribuyentes tendrán hasta fin de año para ponerse al día en el pago de impuestos adeudados hasta febrero de 2020, con una condonación del 85% del monto adeudado, y sin incurrir en intereses ni recargos.


