DGI nombra a fiscal de defraudación con poderes hasta para arrestar y portar armas

DGI nombra a fiscal de defraudación con poderes hasta para arrestar y portar armas
La fiscal de la DGI podrá solicitar y recabar de las entidades públicas, privadas y terceros en general, toda clase de información necesaria e inherente a las obligaciones tributarias. Archivo


Todo indica que la Dirección General de Ingresos (DGI) avanza en investigaciones que podrían derivar en imputaciones de cargos por evasión fiscal.

Esta entidad designó a Flor Ceballos, como funcionaria de la DGI, para realizar la instrucción de las sumarias por la posible comisión de casos de evasión fiscal administrativa o defraudación fiscal penal a nivel nacional, de acuerdo con la resolución No. 201- 0472 De 22 de enero de 2024, publicada el 15 de febrero, firmada por Publio De Gracia, director de la institución.

En dicha resolución se explica que el nombramiento se realiza en base al artículo 1 del Decreto de Gabinete No. 109 de 7 de mayo de 1970, modificado por la Ley 33 de 30 de junio de 2010.

Ceballos podrá practicar las diligencias, declaraciones, testimonios y demás actos que conduzcan a determinar la responsabilidad tributaria de los autores y partícipes de la conducta investigada.

También tendrá la potestad de exigir la presentación de comprobantes relacionados con el hecho investigado.

Esta figura, bajo el paraguas de la DGI, también puede auditar libros, documentos, comprobantes e inventarios que certifiquen y demuestren las negociaciones y operaciones de los responsables.

Incluso, puede requerir bajo su responsabilidad, el auxilio de la fuerza pública para las tareas fiscalizadoras, además de realizar allanamientos, pesquisas y decomisos provisionales. Realizar arrestos y portar armas.

También puede ordenar la aplicación de medidas cautelares.


LAS MÁS LEÍDAS