Pese a los 66 millones de dólares que se estima se perdieron en julio pasado, debido a las protestas y cierre de calle a lo largo del país, el Fondo de Promoción Turística (Promtur) calcula que se han generado 752 millones de dólares durante los primeros seis meses, a raíz de la implementación de la campaña internacional, sumado a las alianzas para atraer más visitantes y eventos.
Durante la presentación de resultados, Fernando Fondevila, director general de Promtur, comentó que la cifra supera en 8% las proyecciones hechas a inicio de año.
Para los 12 meses de 2022 el Fondo estima un impacto económico de mil 500 millones de dólares, producto de las 20 alianzas con aerolíneas, mayoristas de turismo y captación de congresos y convenciones.
Fondevila explicó que ya son 20 meses de promoción internacional, sumado a la participación de ferias internacionales y giras con empresas panameñas en los principales mercados emisores de turistas para el país, como es el caso de Estados Unidos.
El ejecutivo señaló que es importante mantener la promoción de los atractivos panameños, pero reiteró que esto solo es posible si se cuenta con los fondos que la ley establece para dicho objetivo.
“No hemos cerrado nuevas alianzas con más aerolíneas de Estados Unidos y Sudamérica, porque es necesario contar con los fondos para implementarlas”, señaló.
La Ley 58 de 25 de octubre de 2018 establece que Promtur recibirá anualmente 20 millones de dólares para financiar la promoción del país como destino turístico, así como para solventar sus gastos operativos.
La realidad ha estado alejada de lo plasmado en la ley. Para este año Promtur recibió 1.5 millones de dólares, lo que se sumó a los 7 millones de dólares acreditados en 2021.
Fuentes del sector indican que para 2023 la Autoridad d e Turismo de Panamá (ATP) no tiene una partida asignada para el funcionamiento del fondo de promoción.
Fondevila indica que la meta para 2025 es ocupar la cuarta plaza dentro de las marcas turísticas con mejor posicionamiento en mercados prioritarios como Estados Unidos, Brasil, Alemania y Francia, entre otros. Actualmente, Panamá ocupa la quinta posición entre los principales destinos de la región.
Para alcanzar esa meta y generar unos mil 700 millones de dólares proyectados para 2025, el director general de Promtur indica que es necesario contar con los fondos que establece la ley.
Diferencias
La presentación de resultados de Promtur ocurre dos semanas después de que la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), presidida por Ovidio Díaz, criticara el accionar del fondo y pusiera en duda las cifras que maneja el organismo.
Para el gremio que agrupa a las principales asociaciones vinculadas al turismo, Promtur no ha logrado revertir la crisis que afecta al turismo y advierte que su administración está desconectada de la realidad de la industria, que resultó fuertemente afectada por la pandemia respiratoria del coronavirus (covid-19).
El gremio turístico asegura que Panamá no ha logrado captar la atención de los viajeros como sí lo han hecho otros destinos. En la región, países como República Dominicana, México y Colombia ya han superado las cifras de visitantes en 2019.
Camtur indica que el último informe presentado por Promtur (Inteligencia de Negocios de Nuestro País) carece de veracidad, tanto en las cifras como en la metodología.
De acuerdo con Camtur, es necesario hacer cambios en la administración de Promtur para lograr un mayor alcance en la promoción internacional, ya que el sector privado no ha establecido una comunicación directa con los directores del fondo.
En ese sentido, Steve Tarazi, presidente de la junta directiva de Promtur, indicó que la transparencia es importante para la administración del fondo y se comprometió a presentar los resultados y acciones con mayor periodicidad.
Diego Vallarino, presidente ejecutivo de Verde Azul Hotels, una de las principales cadenas hoteleras en el país, calificó como desafortunada la solicitud de Camtur, que pidió cambios en la administración del fondo, cuando las cifras reflejan una recuperación real del sector.
Indicó que lo importante es lograr que el fondo reciba el presupuesto que por ley tiene derecho.
Comentó que el incremento en la tarifa de las habitaciones ha permitido generar mayores ingresos, a pesar de que la cifra de visitantes todavía no alcanza los niveles de 2019.
El reporte de Inteligencia de Negocios, presentado hace unas semanas por Promtur, da cuenta que no será hasta el mes de noviembre que se alcancen cifras mensuales en la entrada de turistas similares a las reportadas en 2019.
En el documento se asegura que desde abril de 2022 se viene superando el número de cuartos totales vendidos, aseveración que no es compartida por los empresarios de Camtur.
A través de un comunicado, la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), indicó que en el mes de junio se alcanzaron niveles de ocupación más altos de los últimos tres años.
Para Camtur, hay que tomar en cuenta que el porcentaje de ocupación actual está dado sobre una menor cantidad de habitaciones disponibles, debido al cierre de hoteles y los cuartos que no se han habilitado en centros de hospedaje que todavía operan a media marcha.
Apatel respalda el accionar de Promtur y pide al Gobierno brindar los fondos necesarios para continuar con la campaña de promoción.
“Solo a través del sostenimiento de las actividades para las cuales se creó esta entidad (Promtur), Panamá podrá aumentar sostenidamente la llegada de turistas internacionales, necesaria tanto para el crecimiento de las operaciones turísticas actuales en todo el país, como para la pronta reapertura de los alojamientos que permanecen cerrados”, sostiene Apatel.