El proceso de liquidación de la telefónica Digicel en Panamá iniciará en abril, cuando finalice el periodo de traspaso o portabilidad de todos los clientes de la fallida empresa.
La etapa de liquidación debe incluir el proceso de vender los activos de la compañía para generar efectivo y pagar las deudas con los acreedores.
En tanto, los clientes de la operadora de telefonía celular e internet tienen 30 días, a partir de este miércoles 20 de marzo de 2024 hasta el 20 de abril, para migrar sus números y servicio a otras operadoras, debido a que esta empresa cierra definitivamente sus operaciones en el país.
Se trata de 330 mil clientes que deben acercarse a las empresas de telecomunicaciones que están operativas en Panamá para migrar de compañía.
Apenas se anunció el cierre de las operaciones de Digicel, el mercado reaccionó con ofertas, de cara a captar la mayor cantidad de clientes.
Hay que recordar que la portabilidad no tiene costo alguno; por ley, es gratis. Así lo reafirmó la mañana de este jueves 21 de marzo de 2024 la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
Los clientes que tenía Digicel, en su mayoría son prepagos, por lo que para ellos la portabilidad será casi expedito. Bastará con completar un formulario de solicitud de portabilidad numérica y presentar su identificación.
A los clientes postpago no se les exigirá presentar un certificado de paz y salvo o su última factura pagada donde conste que no tiene saldo pendiente, entiendo que el proceso de liquidación implica que Digicel no tiene capacidad de cobrarles.
La Asep convocó a una conferencia de prensa para hablar del fin de la era Digicel en Panamá después de 16 años y dos años de crisis de corte financiera y operativa.
La crisis quedó expuesta hace dos años, cuando en el 2022, el Consejo de Gabinete aprobó tomar el control de la concesionaria a través de la ASEP “con la finalidad de garantizar la continuidad de los trabajadores y del servicio de comunicaciones personales”.
La movida se produjo luego que Digicel Panamá solicitara la liquidación voluntaria de sus operaciones ante los Tribunales de Justicia Civiles, siendo la primera empresa de telecomunicaciones que da un servicio público y que toma una decisión como esta.
En el encuentro de esta mañana participaron Hilderman Rangel, director de Telecomunicaciones, Armando Fuentes, administrador general de la ASEP, y Alex Arroyo, interventor.
En la actividad se informó que a los proveedores les tocará ir a los juzgados competentes para presentar sus reclamos. El liquidador no dio cifras del valor de los activos de la empresa y tampoco a cuánto ascendían sus deudas.
La convocatoria de prensa fue alertada justamente por algunos de los proveedores que se apersonaron a loas oficinas de la ASEP, interesados en conocer cómo sería el proceso para recuperar sus cuentas pendientes.
Algunos abordaron a Arroyo para explicar que habían hecho inversiones durante los últimos dos años para que la empresa pudiera seguir brindando sus servicios y que ahora quedaban " en el aire”.
“Trabajamos bajo una especie de promesa o esperanza de que se encontraría otro operador, hicimos inversiones y congelamos las deudas de arrastre para darle oxigeno a Digicel. Pero nada de esto sirvió. Ahora tengo deudas que demoraré en cobrar e inversiones inciertas”, dijo uno de los empresarios encargados del servicio de las torres de telecomunicación.
En el caso de los empleados, hasta ayer, miércoles, la compañía Digicel tenía 188 empleados. Todos ellos fueron destituidos y se recontrataron a 78 personas para el proceso de cierre absoluto.
Digicel cierra sus puertas, tras el fracaso de dos intentos para adjudicar la concesión de telecomunicaciones.
Se había intentado adjudicar la nueva concesión para operar y explotar el Servicio de Comunicaciones Personales número 106 (PCS) y para la compra venta de ciertos activos de Digicel (Panamá), S.A. pero la empresa proponente precalificada, General International Telecom Panamá, desistió. Luego, a finales del año pasado, tampoco se logró un acuerdo con un segundo operador interesado.