La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de Ley 354, que establece medidas temporales de protección del empleo en las empresas afectadas por la Covid-19 y dicta otras disposiciones.
Entre las respectivas sugerencias y modificaciones, la comisión aprobó eliminar los artículos 5, 6 y 7 del proyecto de Ley.
Se eliminó el pago reducido de las horas extras, ya que consideran que con la crisis de la Covid-19, no se presentan las condiciones que indiquen que las empresas deban o puedan ampliar sus actividades y horarios extendidos de sus operaciones.
También se decidió eliminar el pago de $50 en concepto de décimo tercer mes a los trabajadores suspendidos.
Se recomendó compensar ese monto con el pago extraordinario de un bono por parte del Estado, pero esto no forma parte del documento en primer debate.
Se esperaría que sea incluido como parte de los cambios que sufra el proyecto en un segundo debate legislativo. En general, el documento presentó varias modificaciones los artículos: 2; 3; 4;8;9 y 10. Del mismo modo, se eliminaron los artículos 5; 6 y 7.
Los miembros de la comisión también dejaron de manera clara que las empresas que reactiven sus actividades no podrán contratar nuevos trabajadores, vulnerando el derecho de los trabajadores con contratos suspendidos.
En tanto la suspensión de los contratos de trabajo, [que ha sido uno de los temas álgidos entre trabajadores y empresarios] se mantiene la propuesta de extenderlos hasta el mes de diciembre de 2020.