Con el voto favorable de todos los diputados presentes, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el pasado miércoles 5 de octubre en tercer debate, el proyecto de ley 855 que establece la política agroalimentaria del Estado y dicta otras disposiciones.
Luego de las modificaciones hechas en el primer y segundo debate, el documento quedó con 91 artículos que recogen los lineamientos de la política agroalimentaria del Estado, “para el desarrollo del sector agrícola y pecuario”. Se plantea que esta política sería “con equidad y sostenibilidad”, que asegure la aplicación de agrotecnología, productividad, competitividad, soberanía alimentaria y seguridad jurídica.
Otros sectores ligados a los gremios de los consumidores se preguntan si el contenido de este proyecto de ley permitirá que haya comida más barata en el país.
De acuerdo con los planteamientos de una decena de diputados, durante el tercer debate sobre la conveniencia o inconveniencia del proyecto de ley, esta regulación es positiva para el sector agropecuario porque garantiza la seguridad alimentaria para el país.
“Esta Asamblea no puede solo legislar para los grandes empresarios o los que hacen agronegocios, aquí también hay que legislar, como bien dice el proyecto de ley, para los pequeños productores”, dijo el arnulfista Luis Ernesto Carles, del circuito 2-3 de Coclé.
Igualmente, el diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático, Marcos Castillero, señaló que este proyecto de ley “es una mirada al interior del país”, y dijo que está seguro de que “se blindará al sector primario”.
El proyecto de ley declara prioridad del Estado la producción agropecuaria nacional como instrumento para asegurar el derecho humano a la alimentación adecuada de la población y la seguridad y soberanía alimentaria nacional. Igualmente crea una figura inédita, el “observador particular aduanero”, propuesto por los gremios y asociaciones para verificar la importación de productos agropecuarios.
En julio pasado, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional algunas partes del proyecto de ley 628 del 2018, que restringía importaciones y favorecía las compras de alimentos e insumos al sector agropecuario nacional. Esta iniciativa legislativa de hace cuatro años fue impulsada por la diputada Yanibel Ábrego y establecía el marco general de la seguridad y soberanía alimentaria del país.
Tras la aprobación del proyecto de ley 855, el ministro de Desarrollo Agropecuarios, Augusto Valderrama, manifestó que esta es una herramienta para defender la producción y la seguridad alimentaria del país.
“Tenemos que eliminar las importaciones que quieren acabar con los productores, pero los productores también tienen la responsabilidad de apostar por la tecnología, por la eficiencia y la producción”, afirmó Valderrama.
El proyecto de ley lo debe enviar la Asamblea Nacional al Ejecutivo para su veto o sanción.


