La Asamblea Nacional insiste en blindar los créditos fiscales extraordinarios otorgados a los inversionistas de proyectos turísticos, pese al compromiso de derogarlos que adquirió el Ejecutivo en julio pasado, en medio de las protestas callejeras y huelgas que paralizaron al país por casi un mes.
El pasado miércoles 21 de septiembre, la Comisión de Economía y Finanzas, que preside el diputado Ricardo Torres, aprobó en primer debate el proyecto de ley 888. Dicho proyecto mantiene el crédito de fiscal de entre 60% a 100%, a las inversiones turísticas que se realicen fuera del distrito de Panamá.
Estos créditos extraordinarios fueron creados por la Asamblea a través de las leyes 122 de 2019 y 314 de 2022. El repudio ciudadano obligó al gobierno de Laurentino Cortizo a impulsar su derogación. Y así lo hizo: el 1 de agosto pasado, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, llevó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para derogar las leyes 122 y 314.
El objetivo es incentivar la construcción de nuevos establecimientos de hospedaje turístico, para lo cual se otorgarán incentivos fiscales a las empresas que, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos, se inscriban en el Registro Nacional de Turismo entendiendo que tales pic.twitter.com/8ypXVkwHd4
— Asamblea Nacional (@asambleapa) September 21, 2022
Posteriormente, el diputado Melchor Herrera, quien casualmente fue el proponente original de la Ley 314, presentó el proyecto 888, el 7 de septiembre pasado. Esa iniciativa legislativa, aunque llegó después que la del Ejecutivo, ya fue aprobada en primer debate por la Comisión de Economía y Finanzas (el de Alfaro está, por cierto, en la de Comercio y Asuntos Económicos).
🔵 Agenda Parlamentaria pic.twitter.com/nhTEafKSBB
— Asamblea Nacional (@asambleapa) September 22, 2022
La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos informó que este jueves iniciará la discusión del proyecto que el llevó el ministro Alfaro. El de Melchor Herrera ya está en fila para segundo debate, en el pleno legislativo.