Diputados modifican y aprueban en primer debate proyecto fiscal: estos son los cambios más importantes



La Comisión de Economía y Finanzas aprobó en primer debate el proyecto de ley 138, que modifica la norma de Responsabilidad Social Fiscal (RSF), con reformas que plantean un giro de timón respecto a lo que originalmente proponía el Ejecutivo.

Entre las reformas realizadas al proyecto de ley, presentado por el ministro de Economía, Felipe Chapman, se establecieron límites anuales al tope del déficit fiscal, fijándose un límite máximo del 4% para el año 2025.

Luego, en 2026, el tope del déficit se situaría en 3.5%, para bajar al 3% en 2027 y al 2.5% en 2029. A partir de 2030, el límite sería del 2%.

Diputados modifican y aprueban en primer debate proyecto fiscal: estos son los cambios más importantes
Ronald De Gracia, del partido Realizando Metas.

El cambio fue promovido por un grupo de diputados, liderado por Ronald de Gracia, del partido Realizando Metas, en la Comisión de Economía, de la Asamblea Nacional, durante la mañana de este lunes 21 de octubre.

Sin embargo, fue el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el que recomendó estas reformas, tras las críticas generadas por la flexibilización que proponía la reforma a la ley de RSF.

Francisco Brea, del Partido Panameñista, se mostró de acuerdo con establecer los nuevos límites anuales, aunque mencionó que hubiese preferido que estos surgieran desde el inicio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Antes de su intervención, el viceministro de Finanzas, Fausto Fernández De León, reiteró que para el Ejecutivo habría sido mejor tener lo que llamó un “promedio móvil”; es decir, sin un tope fijo, de manera que el déficit cada año fuera menor que el del periodo anterior, para trabajar sin estar “demasiado amarrados”.

Jorge Bloise, de la coalición Vamos, expresó que dejar sin límites los déficits hasta el año 2027, como planteaba el proyecto original, podía resultar preocupante, considerando que se trata de una norma destinada a frenar el gasto.

No obstante, con las reformas propuestas en el primer debate, el MEF tendrá mayor holgura de la que había pronosticado para el año 2027.

En el proyecto original, se agregaba una meta a mediano y largo plazo con el compromiso de llevar el déficit fiscal al 2.5% para el año 2027. Ahora se propone un 3% para ese periodo.



LAS MÁS LEÍDAS