Directiva del FAP pide un amplio debate del proyecto de ley presentado ante la Asamblea Nacional

Directiva del FAP pide un amplio debate del proyecto de ley presentado ante la Asamblea Nacional
El Fondo de Ahorro de Panamá fue creado por medio de la Ley 38 de 5 de junio 2012. Archivo


La junta directiva del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) aboga por un amplio debate sobre las reformas propuestas a la ley que rige dicho fondo.

+info

MEF llevará a la Asamblea un proyecto de ley para modificar la ley del FAP

Según el documento presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas ante la Asamblea, el artículo de la ley del FAP (Ley 38 de 2012) que se reformará es el número 3, que establece las disposiciones relativas a los recursos que integran dicho fondo.

Hay que recordar que este fondo tiene como objetivo manejar un sistema de ahorro a largo plazo para el Estado panameño, así como ser un mecanismo de estabilización para casos de estado de emergencia. Una de sus fuentes de ingresos son los aportes del Canal de Panamá; también recibe fondos del Gobierno.

El pasado lunes, el Consejo de Gabinete otorgó la autorización al MEF para presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de modificación del artículo de la ley del FAP.


“Creemos que cambios tan significativos como alejarse del vínculo directo entre los excedentes del Canal de Panamá y los aportes al FAP debe considerarse cuidadosamente, al igual que las excepciones para realizar aportes futuros que estén condicionadas a consideraciones subjetivas respecto al déficit fiscal”, señaló −a través de un comunicado− la junta directiva del FAP.

En el documento, la directiva sostuvo también que las repercusiones económicas de la pandemia, durante la cual se justificó el uso del fondo, concluyeron en 2022. “Por lo tanto, consideramos que la extinción de los aportes pendientes que abarque los ejercicios fiscales impactados por la pandemia más allá del periodo 2020 a 2022 debe sustentarse claramente”.

Directiva del FAP pide un amplio debate del proyecto de ley presentado ante la Asamblea Nacional
Comunicado emitido por la junta directiva del Fondo de Ahorro de Panamá.

En concreto, con las reformas que se plantean en el proyecto de ley, se eliminaría la deuda acumulada desde el año 2020 al 2024.

“Quedan extinguidas las obligaciones de los aportes del Estado para las vigencias 2020 al 2024″, precisa el proyecto de ley.

Según el documento presentado por el titular del MEF, Héctor Alexander, se hará un aporte mínimo anual de $200 millones del presupuesto del MEF, que será transferido al FAP en el 2025. El aporte mínimo será incrementado en $50 millones cada cinco años a partir del 2034.

Lea también: De un solo plumazo, el MEF pretende borrar la deuda que el Estado tiene con el FAP


LAS MÁS LEÍDAS