La medición del índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al mes de marzo arrojó que ha disminuido la desconfianza de los panameños en los temas relacionados con la capacidad de ahorro y desempleo.
Domingo Barrios, gerente general de The Marketing Group, empresa que realiza la medición a solicitud de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), dijo que el ICC alcanzó una puntuación de 94, un avance de 8 puntos en comparación con los datos de enero pasado. A pesar del avance, el ICC todavía se mantiene por debajo de los 100 puntos, que se considera el punto de balance entre la desconfianza y confianza.
“A pesar de la tendencia positiva que viene marcando el ICC, no podemos decir que estamos en confianza, pero si podemos afirmar, que ha disminuido la desconfianza de los consumidores”, explicó Barrios. De los cuatro indicadores que conforman el Índice, los relacionados con el ahorro y desempleo se mantienen bajo la línea de confianza, aunque reportan avances en las últimas mediciones.
En la encuesta hecha entre el 13 y 30 de marzo pasado, el marcador vinculado a la capacidad de ahorrar de los panameños quedó en 78 puntos, luego de un incremento de 13 puntos, mientras que el indicador de desempleo quedó en 84 puntos, un incremento de 1 punto, frente a los números de enero. “La confianza de los consumidores determina su grado de consumo”, indicó el gerente general de The Marketing Group.
Sobre los indicadores vinculados al futuro de la economía del hogar y las perspectivas sobre el futuro del país, los encuestados indicaron sentirse confiados sobre ambos temas, quedando con una puntuación 106 y 107 puntos, con incrementos de 13 y 6 puntos, respectivamente.
Acerca de los resultados de la medición del ICC correspondiente al mes de marzo, Marcela Galindo de Obarrio, comentó que es importante que ocurra un cambio en la percepción de los consumidores para impulsar el crecimiento de la economía.