El aumento del precio de los fertilizantes y los altos costos de producción agropecuaria, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, ha impactado en la venta de pólizas para asegurar el sector agropecuario.
Durante la sustentación del presupuesto, Luis Carlos Díaz, gerente del estatal Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), dijo que en lo que va de este año hubo una baja en la recaudación particularmente de pólizas de cultivos agrícolas.
Se tienen presupuestados $4.5 millones en pólizas y hasta la fecha se han recaudado $1.9 millones, por debajo de lo que se había logrado para esta fecha de 2021.
Se atribuye a que muchos productores dejaron de asegurar cultivos para esta zafra, mientras que en la parte pecuaria -que incluye la cría de ganado bovino- sí ha habido un aumento de pólizas, indicó.
Otros productores aplazaron la siembra de distintos cultivos por el alza de precios, dijo. En algunos casos, como la siembra de maíz, aún está en proceso y no se han colocado las pólizas.
Díaz indicó que esto ha afectado los ingresos del ISA, pero también porque un 50% de las pólizas agrícolas están subsidiadas. Es decir, se debe hacer una gestión de cobro de esa mitad de la póliza que la cubre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y que se demora en llegar, manifestó.
El ISA depende de los ingresos que recibe de la venta de seguros para tres áreas: actividad agrícola, sector pecuario y complementarios. Con estos seguros se cubren los costos de producción, desde la preparación del suelo (siembra o germinación) hasta el término de la cosecha.
El seguro pecuario protege la inversión realizada en producción de ganado y avícola, así como a los caballos de trabajo, deporte y exhibición y otras especies de animales.
El seguro complementario está orientado a brindar cobertura de seguros a las actividades que complementan las operaciones de los productores como maquinarias y equipos.
Para 2023 también se tienen presupuestados $4.5 millones en ingresos por venta de pólizas.
El presupuesto para la vigencia fiscal 2023 del ISA, recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas, asciende a $28.6 millones, de los cuales $7.1 millones serán para funcionamiento y para inversión $21.5 millones.
En inversión, los fondos serán destinados, entre otros fines dijo Díaz, para el programa de garantías, para la actividad agropecuaria y para nueva infraestructura de la institución, además de mantenimiento de las 23 agencias, a nivel nacional.
Díaz también explicó que se necesita reemplazar la flota de 85 vehículos, algunos de los cuales tienen más de 10 años de uso.
Hasta julio pasado el ISA tenía $33.3 millones en suma asegurada de siembras agrícolas y producción pecuaria que corresponde a $1.9 millones en primas. Tenía registradas 2 mil 838 pólizas de 2 mil 306 productores, 4 mil 18 hectáreas sembradas y 19 mil 31 cabezas de ganado.
La guerra en Ucrania ha presionado los precios de los fertilizantes porque Rusia es uno de los principales productores de este insumo. El índice de precios de fertilizantes del Banco Mundial señala que los fertilizantes subieron casi 10% en el primer trimestre de 2022, pero se proyecta casi un 70% de aumento para el cierre de este año. Por ejemplo, un quintal de fertilizante para cultivo de granos o vegetales que antes de la invasión costaba $25 se ha casi duplicado a $45 y en algún momento llegó hasta los $70.

