La Asociación de Colegios Particulares de Panamá asegura que los padres de familia que no estén afectados por las crisis del coronavirus ( ya sea por pérdida de trabajo o complicaciones de salud), deben seguir pagando las mensualidades correspondientes del año lectivo 2020, sin descuentos.
Pero los representantes de los estudiantes han reaccionado ante este mensaje. La Unión Nacional de Padres de Familia de Escuelas Particulares (Unadepa) estima que a todos los estudiantes se les debería hacer un descuento, basado en el hecho de que los colegios se están ahorrando parte de los gastos fijos de agua, luz, seguridad y limpieza por no estar atendiendo a los estudiantes de forma presencial.
“Nos están cobrando la totalidad de la colegiatura y nosotros estamos haciendo todas las cosas en casa. Esto no es ni solidario ni justo”, dijo Javier Lombardo, coordinador general de la Unión Nacional de Padres de Familia de Escuelas Particulares (Unadepa).
A su juicio, se trata de un tema complejo que tiene dos vertientes, uno académico y otro económico.
Explica que en muchos casos no se están impartiendo las clases a través de las plataformas virtuales," simplemente se están mandando asignaciones que tiene que ser atendidas y explicadas por los padres. No hay interacción con los profesores", dijo el vocero de la Unadepa.
De allí, que hay un malestar por parte de los padres de familia respecto a la metodología de módulos o plataformas virtuales para estudiar, y la imposición de algunos colegios particulares de pagar el 100% de la mensualidad.
“No es que nosotros queremos dejar de pagar el servicio, pero apelamos a la solidaridad. A los padres que no puedan pagar, hay que darles un chance, periodo de gracia o arreglos de pago, mientras que al resto hay que darle una directriz general del porcentaje que tiene que pagar, aplicando un descuento”, dijo el vocero de la Unadepa.
Kathya Echeverría, vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), aseguró que no es sencillo hacer consideraciones o descuentos a los padres de familia porque el año lectivo tiene un costo, basado en gastos, que ya está calculado.
“Dejar una escuela lista para comenzar el año escolar es una gran inversión que se contempla en un presupuesto anual”, recordó.
Sin embargo, el personal directivo de los colegios particulares se han comprometido a escuchar a cada padre de familia afectado por la crisis. “Los padres de familia que perdieron su trabajo o están afectados por una situación de salud, deben dirigir una nota o llamar al colegio, dependiendo de los medios que hayan puesto a la disposición para la comunicación”.
Hasta el momento, el Ministerio de Educación (Meduca) no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre este tema.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), tampoco ha dado una dirección o recomendación sobre el particular. Este diario ha solicitado su opinión, pero no se ha dado respuesta.
Según el Meduca, culminadas las celebraciones de Semana Santa se definirá el rumbo del año escolar. Para los padres, el anuncio es vital, ya que deben hacerle frente a los pagos de las mensualidades escolares durante los primeros cinco días de cada mes.
Giovanni Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), dijo que es necesaria una regulación por parte del Meduca, respecto al contenido y la metodología que se le está ofreciendo a los estudiantes durante la cuarentena.