Domingo Latorraca: ‘solamente el 10% de las empresas reporta que no ha tenido un efecto sobre sus ventas’

Domingo Latorraca: ‘solamente el 10% de las empresas reporta que no ha tenido un efecto sobre sus ventas’
La cuestionada renovación del contrato minero con una filial de una empresa canadiense tiene sumido a Panamá en una oleada de protestas. EFE/Bienvenido Velasco


El analista financiero Domingo Latorraca, socio de la firma Elemente, realiza desde enero de 2022 el Sondeo Rápido de Actividad Económica, en el que mide la temperatura de la economía mes a mes.

En el de este noviembre explica −en números− las afectaciones económicas producto de los cierres y manifestaciones en contra del contrato minero.

¿A cuántos empresarios y de qué tipo de actividades incluyó el Sondeo Rápido de Actividad Económica de este mes?

En promedio mensualmente recibimos 210 respuestas. Este mes participaron 242 empresas de todos los tamaños. El 30% de ellas son micro y pequeñas empresas. En cuanto a la actividad de esas empresas se mide en sectores que generan gran cantidad de empleo: comercio, turismo, industria y agro. De igual forma, tenemos una participación importante de personas que prestan servicios profesionales: ingenieros, contadores, abogados y arquitectos.

¿Cuántos colaboradores tienen esas empresas que participan en el sondeo?

También es muy diverso: 26% de las empresas tienen 10 empleados o menos; 37% tienen entre 11 y 100 empleados, y más de 100 empleados, 37%.

Los cinco sectores más afectados en octubre producto de los cierres de las vías de comunicación.

El Indicador General de Actividad registró en octubre su valor más bajo, alcanzando 23%. Esto quiere decir que apenas el 23% de los encuestados han tenido y esperan mejores resultados en sus negocios. Previo a octubre, ese valor se había promediado 54%, y en julio de 2022 alcanzó 41%. Es decir, los efectos sobre los resultados de los cierres de las vías de comunicación están siendo devastadores para todas las actividades.

¿Cuáles son las más afectadas?

Turismo, salud, bienes raíces, energía, construcción y el sector agropecuario. De igual forma, el comercio, tanto de distribución como al por menor, está siendo afectado de manera importante.

¿Cuáles son los números de las afectaciones?

Solamente el 10% de las empresas reportaron que no han tenido un efecto sobre sus ventas. 52% reportan pérdidas de hasta 25% en sus ventas, mientras que 38% reportan pérdidas de más de 25% en las ventas. Esta crisis sucede cuando inician las protestas en octubre, que es justo cuando se genera un mayor volumen de actividad por las celebraciones de los últimos meses del año.

¿El pesimismo de los empresarios se midió igual o peor que en julio del año pasado?

Cuando comparamos los resultados del sondeo de octubre de 2023 con los de julio de 2022, luego de las protestas del año pasado, los efectos son mucho más graves este año. Previo a julio de 2022, el Indicador General de Actividad mantenía un promedio de 55%, y en julio cayó a 41%, el valor más bajo de ese año. Algo muy importante fue la rápida recuperación de la actividad: entre agosto y diciembre de ese año, el promedio del Indicador alcanzó 61%. Los cierres de las vías de octubre de este año han sido mucho más severos, y lo que registran los resultados es una caída del Indicador General de Actividad al 23%, el resultado más bajo en 22 meses de llevar a cabo este análisis.

¿De los encuestados, cuántos apoyan los cierres?

El 89% de los encuestados está en contra de los cierres de las vías de comunicación del país. Y el 83% está de acuerdo con las protestas pacíficas que no involucran el cierre de las vías de comunicación.

¿Cuántos empresarios están pensando en reducir planilla o cerrar temporal o totalmente? ¿Y cómo es ese número en comparación con meses anteriores?

En septiembre de este año, 31% de los encuestados tenían planes de aumentar el número de sus empleados. El 61% planeaba mantener el mismo número, y solo 8% estaba proyectando reducir personal.

Hemos realizado esta medición en cuatro ocasiones diferentes (marzo y junio de 2022, y abril y septiembre de 2023), dado la importancia que tiene para el país de la estabilidad del empleo y reconociendo que tenemos retos gigantes relacionados con el alto nivel de informalidad y la Educación.

A raíz de esta crisis, hoy 14 de noviembre, y reconociendo que esta medida tiene el sesgo de la grave situación coyuntural que atraviesa el país, tomamos una nueva medida. A las 4:00 p.m. de hoy tenemos 293 respuestas, y los resultados arrojan un cambio significativo: 14% de las empresas tienen planes de aumentar su número de empleados, 48% mantendrán el número de empleados, y 39% estiman que tendrán que reducir el personal. Tan pronto se estabilice la situación que atravesamos, tomaremos esta medida nuevamente.

Aunque la situación se normalice hoy, ¿cuánto tiempo nos tomaría recuperarnos?

Eso depende de cada sector económico. Las pérdidas en el sector agropecuario, por ejemplo, no se recuperan. Quienes logren sobrevivir el secuestro impuesto por una minoría —que no representa a la mayoría de quienes creemos en los principios de libertad— tendrán que reconstruir los procesos de producción y volver a establecer las cadenas de suministro, así como reorganizar sus finanzas, procesos y capital humano. La confianza es fundamental, y eso es un reto inmenso que hoy tenemos y debemos trabajar.

¿Cuántos de los encuestados apoyan el cierre de operaciones de la mina de First Quantum?

82% de los encuestados dijeron que estarían de acuerdo con que se mantengan las actividades de extracción de cobre, pero con una férrea fiscalización a través de una entidad supervisora con una estructura de gobierno corporativo robusta e independiente, y con un modelo de gestión de alto nivel técnico. En tanto, 62% está de acuerdo con que Panamá prohíba la minería de cielo abierto, salvo por aquellas concesiones que ya han sido autorizadas y en proceso de extracción.

¿Cuál es o será el impacto de esta crisis en el riesgo país?

Las tres calificadoras de riesgo han revisado su evaluación de riesgo sobre Panamá. La última en hacerlo, Moody´s, que mantuvo a Panamá con una perspectiva negativa desde octubre del año pasado, emitió su informe hace unas semanas y redujo la calificación de riesgo, pasando de Baa2 a Baa3 (el nivel más bajo dentro de las calificaciones conocidas como Grado de Inversión), y cambió su perspectiva de negativa a estable.

Panamá ya tenía riesgos de sostenibilidad fiscal significativos, incluyendo no solamente el balance fiscal, el cual se multiplica por la inminente quiebra del subprograma de pensiones de beneficio definido, el cual requiere de cambios estructurales importantes.

Un segundo componente crítico es la estabilidad y la sostenibilidad del crecimiento económico, que es igual a la suma de todo lo que cada uno de los que vivimos en el país produce. Cada día que se mantiene el país secuestrado por quienes no les interesa sino destruir nuestro modelo de desarrollo es un día adicional durante el cual se destruyen dos de los principales elementos de nuestra sociedad: la educación y el trabajo.


LAS MÁS LEÍDAS