La Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá (Arbyd) está solicitando al alcalde del distrito de Panamá, Mayer Mizrachi, que evalúe permitir la venta de licor los días 2 de noviembre y 20 de diciembre, fechas de duelo nacional.
“Estimado Sr. Alcalde Mayer Mizrachi, como es de su conocimiento, el sector de entretenimiento de bares, discotecas y restaurantes lleva una caída en su facturación de más del 45%, en comparación con 2023, en una tendencia alarmante para el sector”, se expresa en el breve comunicado divulgado en redes sociales por el gremio.
“Nos gustaría que evaluara que los días 2 de noviembre y 20 de diciembre, días de duelo nacional, se permita la venta de licor”, agrega la Arbyd.
Cabe recordar que las alcaldías del país emiten decretos para prohibir la venta y consumo de licor los días 2 de noviembre (Día de los Difuntos) y 20 de diciembre (conmemoración de la intervención militar de Estados Unidos en Panamá).
Asimismo, se está solicitando que se elimine el denominado decreto ‘Zanahoria’ para los días 8 y 25 de diciembre, adaptándolo a las prácticas de los países que apuestan por el turismo de entretenimiento.
Esta disposición ‘Zanahoria’ data de 2011, cuando en el Decreto Ejecutivo 1424 del 9 de noviembre de ese año se ordenó a los gobernadores del país reglamentar el horario de estos centros nocturnos.
El documento establece que los días domingo, lunes, martes y miércoles, estos locales podrán abrir desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la mañana del día siguiente. Los jueves, viernes y sábado, su funcionamiento se extiende una hora más, hasta las 3 de la mañana.
Este mismo decreto exceptúa el cumplimiento de este horario en días feriados y festivos, para los cuales las alcaldías establecen un horario distinto, como el 24 y 31 de diciembre, carnavales y fiestas patronales.