Economía creció 2.7% en el tercer trimestre, el desempeño más frágil de la última década

Economía creció 2.7% en el tercer trimestre, el desempeño más frágil de la última década


El desempeño de la economía panameña en el tercer trimestre de 2019 presentó un incremento de 2.7%, respecto al período similar del año previo.

La tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) durante el tercer trimestre fue la más baja registrada en el año y la menor desde 2009. La marcada desaceleración económica que vive el país se refleja con fuerza en la segunda mitad del año.

La Contraloría General de la República publicó el detalle de las actividades relacionadas con la economía interna que tuvieron un desempeño lleno de contrastes en este trimestre.

En el terreno positivo se encuentran el transporte y las comunicaciones, los servicios gubernamentales, la electricidad, el comercio, la intermediación financiera, salud privada, educación, y la minería.

No obstante, la construcción, que es uno de los puntales económicos y gran generador de empleo en el país decayó por primera vez en el año. Esta actividad reflejó una variación negativa de 2.6% durante el tercer trimestre.

De enero a septiembre de 2019 esta categoría, en su conjunto, presentó un crecimiento de 1.6%.

En los años anteriores, proyectos como la ampliación del Canal de Panamá, y luego las obras estatales como la línea 1 y línea 2 del Metro inyectaron dinamismo a la construcción, que se había visto estancada en segmentos como el comercial por la sobreoferta existente.

Para el gobierno de Laurentino Cortizo será prioritario arrancar con proyectos como la línea 3 del Metro y el Cuarto Puente, dijo la exministra de Economía, Eyda Varela de Chinchilla, quien reconoce que los primeros dos primeros trimestres, cuando aún estaban en el poder, tuvieron un desempeño más bajo de lo anticipado, y el tercero decae aún más.

Para la segunda mitad del año se esperaba un repunte, ya que habría una mayor actividad en obras públicas, como el cuarto puente sobre el Canal, la ampliación de la carretera Interamericana entre el puente de las Américas y San Carlos, el inicio de la exportación de concentrado de cobre de la mina de Donoso, en Colón.

Algo que ayudó al desempeño económico del país durante el tercer trimestre fue precisamente los sectores de minería y transporte; los que más aportaron al crecimiento del PIB.

Pero mientras las exportaciones de concentrado de cobre siguen su curso natural, las obras del Cuarto Puente se han ralentizado frente a un cambio de diseño propuesto por el Gobierno. Adicional, la línea 3 del Metro no ha sido adjudicada y el acto se encuentra en medio de un proceso de impugnación.

Tras registrar en 2018 la tasa de crecimiento más baja en los últimos nueve años (3.7%), los datos actuales muestran que el producto interno bruto no se está recuperando.

Una de las principales promesas de campaña del actual gobierno fue la reactivación de la economía, apostando al pago de deudas a proveedores, el incentivo de las inversiones extranjeras y cambios a la legislación, como el de la ley de contrataciones públicas.

La tasa de crecimiento del PIB acumulada para los primeros 9 meses del 2019 fue de 2.9%.







LAS MÁS LEÍDAS