La economía de México anotó la mayor contracción en registro en el segundo trimestre, debido a que una caótica respuesta nacional a la pandemia de coronavirus perjudicó los empleos y la producción al no desacelerar el brote, lo que representa un grave desafío para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El producto interno bruto en los tres meses hasta junio cayó 17.3% frente al trimestre anterior, según datos preliminares. El resultado, la mayor caída trimestral desde 1993, es levemente peor que la estimación mediana de economistas encuestados por Bloomberg, de una contracción de 17%.
Sobre una base anual, no ajustada en términos estacionales, el PIB disminuyó 18,9% durante el trimestre, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su sitio web, lo que se compara con la proyección de una caída de 19.4%.
Se espera que la segunda economía más grande de América Latina se contraiga cerca de 10% este año, lo que representa la mayor crisis desde la Gran Recesión, en 1932, según los analistas. Sus pronósticos se han vuelto más desoladores a medida que México continúa informando cifras récord de nuevos casos de covid-19 y se acerca a superar al Reino Unido como el país con el tercer mayor número de muertes en el mundo.
“Ya pasó lo peor, funcionó la estrategia y ya estamos mejorando”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina el jueves, apuntando a una desaceleración en los empleos en julio y diciendo que estaba optimista sobre la recuperación del tercer trimestre.
Sin embargo, Jessica Roldán, economista de la corredora mexicana Finamex, dijo que las señales de nuevos brotes mientras la economía intenta reabrir sugieren que México no experimentará una caída notable en el ritmo de casos nuevos del virus hasta octubre.
“Si la pandemia no se controla, la idea de una recuperación robusta está totalmente fuera del alcance”, señaló Roldan. Dijo que México demorará siete años en volver a tener los niveles de PIB previos a la crisis, con riesgos de una recuperación aún más larga si el Gobierno aleja aún más a los inversionistas con sus decisiones políticas.
La negativa de López Obrador a financiar un importante estímulo para apoyar a las empresas, junto con la respuesta del Gobierno al brote de coronavirus, hará que México tenga la recuperación más lenta entre las economías de América Latina, dijo Carlos Serrano, economista jefe de BBVA, en Ciudad de México.
Mientras que los datos del jueves mostraron que la economía de Estados Unidos retrocedió a un ritmo anualizado de 32,9%, el colapso de México llegó a un nivel mucho más agudo de 53,2%, a pesar del hecho de que ambos países cerraron sus economías, dijo Serrano. “¿Por qué? Estados Unidos tenía una política contracíclica, mientras que México no la tenía”.