Economía panameña, entre las que menos crecerá en Centroamérica este año según el Banco Mundial

Economía panameña, entre las que menos crecerá en Centroamérica este año según el Banco Mundial
El Banco Mundial estima que en 2025 la economía panameña crecerá 3.5%. Katiuska Hernández


La economía panameña será una de las que menos crecerá este año 2024, según las perspectivas del Banco Mundial, actualizadas esta semana.

El organismo espera que el producto interno bruto panameño crezca 2.5%, la tasa más baja entre los países de de Centroamérica, cuando tradicionalmente era de las que más crecía incluso a doble dígito.

Según el Banco Mundial este año la economía de Costa Rica crecerá 3.9% y la de República Dominicana 5.1%. El Salvador tendrá una tasa de 3.2%, Guatemala 3%, Honduras 3.4% y Nicaragua 3.7%.

Como subregión el BM prevé que el crecimiento de América Central se debilitará al 3.2% en 2024 y se recuperará al 3.5% en 2025 por un incremento más rápido de las remesas, de las que dependen muchos países como Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El reporte actualizado del Banco Mundial estima que el crecimiento en América Latina y el Caribe disminuirá aún más hasta ubicarse en 1,8 % este año, para repuntar luego hasta el 2.7 % en 2025, conforme las tasas de interés se normalicen y baje la inflación.

Para el año 2025 en el caso de Panamá la tasa de crecimiento retomará el ascenso a 3.5% y para 2026 el BM proyecta que crecerá 4%.

El informe del BM señala que la región se enfrentará este año a condiciones financieras mundiales más restrictivas, además de elevados niveles de deuda local y la desaceleración del crecimiento de China, que afectará las exportaciones de la región.

Por otro lado, se advierte sobre los riesgos por los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático.

Igualmente, indica que una mayor actividad económica en Estados Unidos podría tener un impacto positivo en América Central y el Caribe.

“Si bien la región de América Latina y el Caribe enfrentará dificultades económicas en 2024, se espera que muestre una recuperación gradual en 2025, apoyada por el descenso de la inflación y una política monetaria acomodaticia. El desempeño económico de la región dependerá de una combinación de factores internos e internacionales, y los precios de los productos básicos y la demanda mundial desempeñarán un papel moderado en este panorama”, indica el organismo multilateral.


LAS MÁS LEÍDAS