La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador lanzó un plan piloto para la comercialización en el país de la nueva gasolina Ecoplus 89, que contendrá un 8% de etanol, un biocombustible de alto octanaje.
El plan piloto para la comercialización de la nueva gasolina arrancará en Guayas, Esmeraldas y Los Ríos, tres de las 24 provincias del país, precisó la fuente.
La Ecoplus de 89 octanos tendrá un precio liberado que dependerá del mercado y que arrancará con un valor sugerido de 3.89 dólares por galón, precisó Petroecuador en un comunicado.
La nueva gasolina se presenta como una alternativa a la denominada Extra o Ecopaís, de 85 octanos, que se comercializan a un precio fijo y subsidiado de 2.40 dólares por galón y cuya venta se mantendrá inalterable, según han asegurado las autoridades.
Ese valor de la Extra y Ecopaís se fijó en un acuerdo alcanzado por el Gobierno y el movimiento indígena, que puso fin a unas protestas en junio pasado en las que los campesinos y sindicatos demandaban la reducción del valor de los carburantes de consumo masivo y cuyo subsidio pretendía ser eliminado progresivamente por el Ejecutivo.
La petrolera pública ha programado el despacho de unos 7 mil barriles semanales de Ecoplus 89 desde el Terminal de Productos Limpios Pascuales y otros 4 mil 500 desde la Refinería Esmeraldas.
“Este es un hecho histórico en el sector hidrocarburífero. Hoy lanzamos esta nueva gasolina Ecoplus con 89 octanos, que tiene 200 partes por millón de azufre, es amigable con el ambiente y de mejor calidad, remarcó Stalin Salgado, alto cargo de Petroecuador.
