El traslado de extranjeros que no lograron salir del país antes del cierre del espacio aéreo debido a la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19) continúo este jueves en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
En una operación autorizada por México, Ecuador y Panamá, 10 ciudadanos ecuatorianos partieron hoy a las 2:00 p.m. hacia Quito. La operación humanitaria conllevó varios pasos. Hoy un avión de la aerolínea Copa Airlines salió de Tocumen hacia la ciudad de México para recoger a ciudadanos ecuatorianos que estaban en ese país.
Cumplida esta fase, la aeronave regresó al aeropuerto de Tocumen y recogió a 10 ecuatorianos que no lograron salir del país antes del 22 de marzo, cuando el gobierno panameño decretó el cierre de la terminal aérea. Tal es el caso de Domenica Montenegro, quien llegó al país en febrero al país para pasar los carnavales, y no pudo regresar a su país tras el cierre de las fronteras decretado en ambas naciones.
Comenta que una vez se normalice la crisis provocada por la Covid-19 regresará para seguir conociendo el país. En el vuelo también se traslada Juliana Vásquez, quien estuvo más de 60 días sin regresar a Ecuador luego de permanecer un periodo con familiares en Panamá.
Desde el cierre del espacio aéreo Tocumen ha manejado más de 35 vuelos humanitarios que han permitido el traslado de más de tres mil personas entre argentinos, mexicanos, estadounidenses, alemanes, franceses, hondureños y españoles, entre otros.
La semana pasada la Autoridad Aeronáutica Civil extendió por 30 días adicionales hasta el 22 de junio el cierre de Tocumen. Luego de la extensión Copa Airlines informó que ahora espera retomar operaciones el 26 de junio con el 10% de su flota.
Equipos térmicos
La empresa Hikvision donó una cámara térmica que la próxima semana comenzará a operar en el área de embarque de Tocumen. Raffoul Arab comentó que en la terminal aérea se han instalado 13 equipos que permiten medir la temperatura de las personas. Voceros de la empresa comentan que Tocumen será la primera terminal aérea de la región que tendrá un equipo modelo DS-2TD2617B-67PA que permite captar en un solo cuadro la temperatura de 30 personas.
Rafael Shen, gerente de país de Hikvision, comentó que el equipo emite una alerta en dos segundos al detectar a una persona con una temperatura mayor a los protocolos sanitarios establecidos por el aeropuerto. El equipo donado tiene la característica de que se enfoca solamente en el calor emitido por las personas y no en otras fuentes que pueden disparar falsas alarmas.