En octubre próximo tendrá lugar la cuarta versión de Más Cartagena, la cumbre de comunicación, creatividad, innovación y mercadeo en América Latina.Ximena Tapias Delporte, presidenta de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP), gremio organizador de Más Cartagena, estuvo en Panamá para presentar un "abreboca" de lo que será esta cuarta versión, que tendrá lugar del 2 al 4 de octubre de 2019 en Cartagena, Colombia. Durante su estadía en el istmo, Tapias Delporte se refirió al origen de esta actividad y qué encontrarán los asistentes en esta edición. Además, habló de los retos de la economía creativa, también conocida como economía naranja.
La economía naranja ha sido definida como "el conjunto de actividades que, de manera desencadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual". Así se desprende del libro La economía naranja, una oportunidad infinita, a cargo de Felipe Buitrago Restrepo e Iván Duque Márquez.
¿Cómo nace Más Cartagena?
Tapias Delporte explica que la actividad observa básicamente qué está ocurriendo en la industria de la comunicación, mercadeo y la innovación.
La industria creativa "es una actividad que no contamina, que no requiere de infraestructuras y que tiene la gran capacidad de transformar realidades sociales", resalta.
"Más Cartagena constata que América Latina es una región que tiene un recurso natural renovable, muy importante para el mundo contemporáneo, que es el talento”, dice Tapias Delporte.
Lo que se ha buscado desde la primera edición de Más Cartagena es un punto de encuentro que convoque a todos los sectores en la región en torno a la industria creativa. Lo que −recalca− "hoy en día es fundamental debido a la internalización y al auge de las nuevas tecnologías".
Tapias Delporte subraya que Más Cartagena es la transformación de un evento que se hizo durante 36 años, que era conocido como el Congreso colombiano de Publicidad, el cual era organizado por las asociaciones tradicionales de la industria de las comunicaciones, como medios, anunciantes y agencias. Es decir, era local y de publicidad.
Sin embargo, la decisión que se tomó fue "abrirse al continente" y no hablar solo de publicidad, sino de comunicación, creatividad, innovación y mercadeo.
“Más Cartagena no es un congreso, es una invitación a vivir una experiencia compuesta por distintas actividades que empiezan por la ciudad de Cartagena y de allí que lleva su nombre”, expresa.
Sostiene que en estos tiempos "no podemos tener una visión tan estrecha, tan territorial… el mundo ha perdido sus fronteras”.
¿Qué ofrece esta cumbre latinoamericana?
La directora ejecutiva de Más Cartagena menciona que esta cumbre incluye más de 80 contenidos, en formatos distintos (como las conferencias y talleres), agrupados en cuatro ejes temáticos. Estos ejes son: personas, cultura y sociedad; marcas y mercadeo; creatividad e innovación y, finalmente, medios, canales y plataformas.
La audiencia es muy diversa: periodistas, ejecutivas de cuentas, planificadores, marketeros, presidentes de compañías, entre otros. Más Cartagena también es el escenario de la entrega de galardones en esta industria, además de importantes ruedas de negocios.
En líneas generales, los asistentes podrán conocer las últimas tendencias de la industria creativa y de contenidos en América Latina, de la mano de líderes y expertos en el sector.
“La creatividad, el talento, la inspiración y la innovación están escritos en los genes latinoamericanos. Entenderlo es saber cuál es la fortaleza que hoy determina el desarrollo y la prosperidad económica regional”, sostiene.
Los retos de la industria creativa
Sobre los retos que enfrenta la industria creativa, Tapias Delporte cita varios.
"La región tiene el recurso natural que se requiere para que prospere la industrias creativa, pero es necesario que ese talento se valore”, comenta. A juicio de Tapias Delporte, América Latina ha sido una región que ha tenido tendencia a no valorar su talento y, peor aún, regalarlo un poco, lo que debe cambiar.
Otro aspecto es que se debe poner el talento al servicio de las transformaciones sociales, “de romper estereotipos y hábitos a través de contenidos que generamos”.
Y para que esa transformación no sea un discurso utópico se requiere superar en otro desafío: que se pueda medir (a través de cifras y datos) cómo esta industria creativa genera verdaderos cambios sociales, generación de empleos, que contribuye al producto interno bruto, entre otros aspectos.
Según Tapias Delporte, esta data en América Latina −con excepción de Colombia− es aún incipiente. “Colombia ha sido el primer país que ha venido midiendo el impacto que tiene la industria creativa en los temas económicos”, explica.