El ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, afirmó este martes 19 de diciembre que una de las primeras acciones que se tomarán tras el cierre de la mina de Donoso será garantizar la preservación ambiental del lugar.
Además, hay dos estrategias adicionales que se implementarán; una relacionada con la defensa de Panamá en los arbitrajes internacionales y un plan de sustitución del Producto Interno Bruto que generaba el proyecto minero.

Staff explicó en conferencia de prensa que se trabajará en un plan de acción basados en evidencias científicas, comunicación oportuna, transparencia, consulta, rendición de cuentas, sostenibilidad e innovación.
Al ser consultados sobre los recursos económicos para enfrentar este proceso de cierre de mina, Staff dijo que en situaciones normales, el plan de cierre se empieza diseñar con años de anticipación y que de los ingresos las empresas crean una reserva para este plan de cierre.
“Este no es el caso porque estamos ante un cierre inmediato, producto de una decisión judicial. En este caso es parte de los análisis que estamos haciendo para determinar esa viabilidad: ¿Quién asume el costo del plan de cierre?.
Hay que recordar que el pasado 28 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato minero en Donoso y el pasado 6 de diciembre el Ministerio de Comercio ordenó a la empresa Minera Panamá cerrar operaciones.
Acciones
Sobre el cierre ordenado del proyecto de Minera Panamá, el primer plan es activar un plan temporal de preservación ambiental y gestión segura.
También en la estrategia para la defensa de los intereses del país en arbitrajes internacionales, el funcionario subrayó que se trabajará en coordinación con los ministerios de Comercio e Industrias (MICI), Economía y Finanzas (MEF) y Ministerio Público; y se conformará una “comisión legal consultiva”.
En cuanto a la estrategia para la sustitución sostenible de la minería metálica en el PIB nacional, aportó que se continúa con la ejecución de la Ley 407 sobre moratoria minera; con la recopilación de datos micro y macroeconómicos, con el desarrollo de análisis de costo y beneficio.
Según el Gobierno, el cronograma de trabajo establece tareas que van desde el 23 de diciembre de 2023, con la ordenación de la fase temporal de preservación ambiental y gestión segura, hasta junio de 2024, con el inicio de la elaboración del Plan de Cierre Final Ordenado y Post Cierre.
Staff explicó que habrá una “panel de expertos” integrado por autoridades, organizaciones de la social civil y científicos. De hecho, precisó que ya la Secretaría de Ciencia y Tecnología les remitió una propuesta al respecto, sobre la cual no dio más detalles. “También es importante la conformación de espacios de veeduría ciudadana”, acotó.
Veeduría
Precisamente, la semana pasada el Comité Panameño de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el cual conformó una mesa técnica para el cierre de la mina en Donoso, Colón, solicitó al Gobierno ser veedores en este proceso.
Ricardo Wong, presidente del Comité Panameño de la UICN, integrado por varias oenegés del país, subrayó que enviaron misivas al Ministerio de Comercio e Industrias, y al Ministerio de Ambiente haciendo dicha petición.
“Solicitamos que a la luz de lo establecido por el Acuerdo de Escazú esta mesa técnica sea formalmente convocada como veedores de la sociedad civil ambiental en el proceso de cierre de la mina de Donoso, a fin de contribuir a la transparencia y efectividad del proceso”, puntualizó Wong.

