El presidente de la República, José Raúl Mulino, afirmó que no habrá un aumento en las tarifas eléctricas para el primer semestre del 2025.
De acuerdo con la regulación, los ajustes en las tarifas se efectúan cada seis meses para ser aplicados en enero y julio de cada año, con base a fluctuaciones en los costos de generación y transmisión de energía eléctrica.
Aunque la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), contemplaba la posibilidad de ajustes tarifarios a partir de enero próximo, Mulino señaló que las empresas distribuidoras de electricidad deben priorizar un mejor servicio a los clientes.
“Si bien se deberían actualizar las tarifas eléctricas en enero (…) las empresas eléctricas antes deben mejorar el servicio”, apuntó el mandatario.
Mulino aseguro que la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste (Edemet) tendrá un ajuste de 0.09%. Por su parte, los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí S.A. (Edechi), no tendrán aumento en las tarifas, al igual que los de ENSA.
De acuerdo con los datos de la ASEP, entre julio y diciembre de 2024, las tarifas eléctricas experimentaron una reducción. En Edemet hubo una disminución del 2.80%; en Edechi, del 6.72%, mientras que los clientes de ENSA experimentaron un 0.14% de rebaja en sus tarifas.
En tanto, la tarifa eléctrica experimentó un incremento entre 2% y 15% durante el primer semestre de 2024, afectando a los clientes que consumieron más de 300 kilovatios hora. Los clientes que consumen menos de 300 kilovatios hora al mes, que representan más del 70% de todos los clientes, no tuvieron incremento debido a que reciben un subsidio del Estado, para mantener la misma tarifa.
Esto se ve reflejado en el monto pagado por los usuarios durante el primer semestre del 2024 que fue de 18.3 centésimos por kilovatios hora, en comparación a los 17.8 centésimos por kilovatios hora pagados por los clientes durante el 2023.
Para el segundo semestre de 2024, se iba a aplicar un ajuste de entre 6% y 10% a clientes de ENSA y Naturgy luego de que la ASEP publicara las premisas y los pliegos tarifarios. Sin embargo, se realizaron nuevos cálculos y estudios que arrojaron que no se requería un aumento del servicio.
Edemet atiende a 591 mil clientes de las provincias centrales y una parte de la ciudad de Panamá; Edechi atiende a alrededor de 184 mil clientes, de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. Por su parte, ENSA distribuye energía a unos 545 mil de la provincia de Panamá, Darién, Colón y las islas del Pacífico.