Ejecutivo insiste en polémico nombramiento en el Fondo de Ahorro de Panamá

Ejecutivo insiste en polémico nombramiento en el Fondo de Ahorro de Panamá
Sol Bodden, la ungida del Ejecutivo para directiva del FAP.


El Órgano Ejecutivo volvió a insistir en el nombramiento de Sol Bodden como parte de la junta directiva del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP). Este lunes 29 de abril, Bodden se presentó a la Comisión de Credenciales para pasar por el tamiz de los diputados.

+info

Diputado Silva alerta irregularidades en nombramientos de los eternos directivos de la CSS

No es la primera vez que acude a esta instancia. Su presencia era una especie de déjà vu. En el año 2021 acudió a esa misma comisión, designada por el presidente Laurentino Cortizo para ese mismo puesto. La Asamblea Nacional la ratificó, pero Bodden finalmente reclinó del cargo.

Su nombramiento quedó truncado, cuando el FAP envió una carta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para alertar del conflicto de interés que representaba su ratificación.

El conflicto de interés se observaba porque en la junta directiva del FAP ya se desempeña Moisés Cohen, en ese entonces, presidente de la junta directiva de Capital Bank, con quien Bodden, mantenía una relación de subordinación laboral.

También llamó la atención el hecho de que Bodden era la esposa del exdirector del FAP, Julio Javier Justiniani, actual superintendente del Mercado de Valores.

Se entiende que Bodden ya no está en Capital Bank, luego de la fusión de esta entidad con Mercantil.

Sin embargo, no deja de ser sugerente que nuevamente sea ella la opción del Ejecutivo. También llamó la atención que este nombramiento no estaba en el orden del día de la Comisión de Credenciales, algo que criticó el diputado Gabriel Silva.

“Su designación a mí me ha tomado por sorpresa, y quizás algunos de los diputados también, ya que no está en el orden del día, no hemos recibido la hoja de vida, no sabemos si consta o no que cumple con lo que establece la ley”, dijo el diputado independiente, Gabriel Silva.

En este tono de la conversación, el diputado oficialista, Ricardo Torres, recitó parte de su curriculum. Silva, probablemente había olvidado que él, junto a su compañero Juan Diego Vásquez, fueron los únicos dos diputados que cuestionaron el nombramiento.

Silva cuestionó a Bodden respecto a las modificaciones de la ley del FAP. Ella, contrario a los que han expresado los actuales directivos del fondo de ahorro, precisó que está de acuerdo en que se condone la deuda que el Gobierno tenía, justificado en los días de la pandemia.

Más tarde, en el pleno legislativo, el diputado Vásquez alertó sobre la ratificación de directivos, con los cuales el presidente Cortizo intenta dejar cogobernar cuando se termine su mandato.


LAS MÁS LEÍDAS