El ministro de Comercio e Industria, Federico Alfaro, presentó este 1 de agosto un proyecto de ley que deroga las leyes 122 de 2019 y 314 de 2022, que otorgan incentivos turísticos.
Estas normas han estado en el ojo de la tormenta, porque otorgan millonarios créditos fiscales a los inversionistas de proyectos desarrollados por un grupo de empresarios allegados al poder.
La presentación de esta derogación fue una promesa que hizo el pasado 21 de julio el presidente Laurentino Cortizo en una conferencia de prensa en Penonomé, cuando se produjeron duras protestas y una huelga.
Diversos sectores del país solicitaban al Ejecutivo la derogación de dichas normas por, entre otras cosas, la falta de consulta y por no atender “las necesidades reales que enfrenta el sector turístico de Panamá”.
Ambas normas establecen una serie de incentivos fiscales para promover la construcción de hoteles fuera del distrito de Panamá, a través de la concesión de créditos fiscales para aquellos que inviertan en emisiones de deuda cuyo objetivo es la financiación de este tipo de proyectos.