Ejecutivo pagará $208 millones a los bancos por interés preferencial de hipotecas con notas del tesoro

Ejecutivo pagará $208 millones a los bancos por interés preferencial de hipotecas con notas del tesoro
La banca calcula en 600 millones de dólares las deudas por interés preferencial.


El Consejo de Gabinete autorizó la emisión de Notas del Tesoro, que constituye deuda pública, para reconocer el pago de una parte de las obligaciones derivadas del Régimen de Intereses Preferenciales para la adquisición de viviendas a los acreedores, en este caso a las instituciones financieras que otorgaron esos préstamos.

Desde hace varios años se ha venido acumulando una deuda por los créditos hipotecarios de interés preferencial otorgados por los bancos, lo que ha generado que las instituciones financieras reduzcan los préstamos de interés y opten por dar financiamiento a tasas de mercado.

La Asociación Bancaria de Panamá dijo entre agosto y septiembre pasado que la deuda ascendía a cerca de 600 millones de dólares y que algunas instituciones habían dejado de dar estos préstamos. En esa oportunidad solicitaron reconocer la deuda con créditos fiscales a los bancos o incluso se esperaba la emisión de bonos.

El Ejecutivo indica en el decreto de Gabinete Número 35 publicado en la Gaceta Oficial digital del martes 19 de diciembre, que el monto adeudado a los acreedores hipotecarios supera los 445.18 millones de dólares al cierre del 30 de octubre de este año. El restante de los 600 millones de dólares que indica la ABP es de algunos créditos aún por procesar indicaron fuentes de la banca.

“Es un reconocimiento que se está haciendo de esa deuda y será pagada con notas del tesoro antes que de finalice este año”, dijo un representante de la industria bancaria.

Datos del interés preferencial

Las viviendas con un valor de entre $45,000.00 y hasta $80,000.00 reciben un tramo preferencial del 4%.

De $80,000.00 hasta $120,000.00 el tramo de tasa preferencial es de 4% por 8 años no renovables.

Las viviendas que cuesten más de $120,000.00 y no exceda de $150,000.00, el tramo preferencial es de 2% por un período de 5 años no renovables.

Por un valor mayor de $150,000.00 sin exceder de $180,000.00 y ubicadas en las provincias de Panamá y/o Panamá Oeste, el tramo preferencial es de 1.5% ‘por un período de 5 años no renovables.


El decreto autoriza la emisión de Notas del Tesoro por 208 millones de dólares, para pagar con ese instrumento financiero, hasta un 47% de la deuda surgida del reconocimiento de los créditos fiscales a las entidades financieras que hayan sido validadas por la sección de incentivos fiscales de la Dirección General de Ingresos.

Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la ABP, explicó que el porcentaje de interés que el banco dejó de cobrar por haber dado un préstamo hipotecario preferencial, se reconoce habitualmente a través de créditos fiscales aplicables al pago del impuesto sobre la renta. Pero en este caso particular, en vez del crédito fiscal recibirán la Nota del Tesoro.

Y se dará prioridad a los acreedores, es decir, a los bancos con deudas superiores al millón de dólares de los tramos preferenciales en préstamos hipotecarios para que puedan optar por esos créditos fiscales en el pago del ISLR.

“Esto es favorable porque se comienza a destrabar la deuda y se vislumbra un deseo del Gobierno de cumplir el compromisos”, añadió Berguido.

Los bancos que tiene créditos fiscales que le deben por concepto de interés preferencial de hipotecas, recibirán las notas del Tesoro como uno de los medios de pago. Estos instrumentos de deuda a su vez las entidades financieras los podrán negociar o quedarse con ellos para recibir el pago según estipula la emisión pagaderos a cinco años.

Ese proceso se hizo también en diciembre de 2019 con bonos, confirmaron técnicos de la Dirección General de Ingresos (DGI). Las notas del tesoro en esta oportunidad serán los instrumentos que emitirá el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con un cupón o tasa de interés de 6.5%.

Deuda para cubrir el gasto corriente

El economista Ernesto Bazán, indicó que ahora con la modificación del artículo 15 del decreto que reglamenta la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal, el Ejecutivo puede disponer de deuda para financiar gastos corrientes como salarios o gastos operativos.

Dijo que antes estaba prohibido financiar el gasto corriente con recursos provenientes de créditos externos e internos contratados por las instituciones del sector público.

Bazán indica que junto con esa reforma que permite financiar con deuda el gasto corriente, el ejecutivo publicó la resolución que aprueba emitir notas del tesoro para pagar la deuda que se tiene con los bancos por interés preferencial para los créditos hipotecarios.



LAS MÁS LEÍDAS