El equipo ejecutivo sénior de First Quantum Minerals se benefició de aumentos significativos en su compensación y bonificaciones de rendimiento durante el último año.
El periódico canadiense The Globe and Mail, con sede en Toronto, reveló que mientras las acciones de la compañía perdieron más del 50% de su valor, cuando se vio obligada a cerrar las operaciones de mina más grande de su portafolio (operada a través de su filial Minera Panamá), sus más altos ejecutivos aumentaban sus ingresos.
La publicación destaca que el CEO, Tristan Pascall; el enlace con los inversionistas, Ryan MacWilliam; el director de proyectos, Zenon Wozniak; el director de Minería, John Gregory; y el director de Operaciones, Rudi Badenhorst; vieron aumentos en su compensación total que oscilaron entre el 20% y el 38% en el último año.
En el reporte destacó que tres de los cinco ejecutivos ascendieron a posiciones ejecutivas en 2022, lo que hace que las comparaciones año tras año no sean del todo equitativas.
Por ejemplo, la compensación total de Pascall aumentó en un 30% en 2023, alcanzando los 4.5 millones de dólares, con premios basados en acciones que pasaron de 1.4 millones a 2.4 millones de dólares, aunque su bono en efectivo disminuyó.
Estos aumentos fueron impulsados en gran medida por el incremento en los premios basados en acciones a largo plazo.
A pesar del bajo rendimiento de las acciones de la compañía, los ejecutivos recibieron la máxima cantidad de premios de acciones posible, dijo The Globe and Mail.
A pesar del mal rendimiento del precio de las acciones de First Quantum en 2023, los ejecutivos recibieron la máxima cantidad de premios de acciones posibles bajo el programa.
Alison Beckett, presidenta del comité de recursos humanos de First Quantum, justificó estos aumentos como una medida para retener talento y reconocer el desempeño sobresaliente de la gestión, se precisó en la publicación, indicó el diario canadiense.
Además, mencionó que la decisión de otorgar premios basados en acciones a nivel máximo incentiva al equipo directivo a generar valor a largo plazo para los accionistas, incluso en medio de desafíos operativos y legales.