El presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó, la noche de este lunes 28 de marzo, que el 50% de los ingresos mínimos anuales por extracción de cobre en Donoso (Colón) serán para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) y así garantizar las pensiones de los jubilados del país.
Desde la Presidencia, el mandatario dio un mensaje a la Nación para hablar sobre los avances en el proceso del nuevo Contrato Ley entre el Estado y la empresa Minera Panamá S.A. Indicó que el Órgano Ejecutivo ya tiene el proyecto de Contrato Ley que será presentado a la empresa y agregó que una vez firmado por ambas partes será enviado a la Asamblea Nacional para su ratificación.
Detalló que los ingresos anuales en regalías e impuesto sobre la renta que recibirá el país por la suma de $375 millones anuales como mínimo serán distribuidos de la siguiente forma:
* A partir de este año el 50% de los ingresos mínimos anuales, alrededor de $190 millones serán destinados para el IVM de la CSS. Lo cual, según el presidente asegurará los pagos de las pensiones a los jubilados.
* El 20% de los ingresos mínimos anuales serán destinados para que ningún jubilado o pensionado de la CSS reciba menos de $350 mensuales. Añadió que al 31 de diciembre en Panamá se registran110 mil 675 personas que serán beneficiadas.
La realidad de Programa de IVM
Estadísticas dadas por la CSS anteriormente dejaron en claro que la falta de ingresos en el subsistema de beneficio definido de IVM es inminente y no se puede tapar con los ingresos mineros prometidos por el presidente Cortizo ni siquiera a mediano plazo. Se trata de una medida paliativa pensada justo hasta que termine su mandato.
Los estados financieros de 2020, revelaron un déficit de caja de $507.4 millones en el subsistema exclusivamente de beneficio definido de Invalidez, Vejez y Muerte. La merma en los ingresos y el alza de los gastos es lo que provoca este déficit, que en los últimos años ha sido tapado con las reservas.
Sin embargo, el sistemático déficit y la falta de ingresos, agravada por la pandemia, ha puesto más presión sobre las reservas del subsistema exclusivamente de beneficio definido, que tuvieron una caída absoluta de 20% al cierre de 2020.
Las reservas institucionales del programa pasaron de $1,467.7 millones a $1,170.2 millones entre 2019 y 2020. A este ritmo, para 2024 no habrá dinero disponible en las reservas con las que se paga parte de las pensiones que anualmente reciben los jubilados en el país.
El 50% de los ingresos mínimos anuales, alrededor de unos B/.190 millones, serán destinados para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (I.V.M.), de la @CSSPanama. Los jubilados y pensionados tendrán la tranquilidad de que sus pagos están garantizados.
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) March 28, 2022
Para tener una idea de las enormes necesidades financieras del IVM, por año se pagan aproximadamente 2 mil millones de dólares en jubilaciones.
Los actuarios han calculado en $65 mil millones la deuda real en el IVM de beneficio definido, contabilizando a los actuales y futuros pensionados de este programa.
Ingresos para proyectos
Cortizo agregó que un 25% de los ingresos mínimos anuales serán destinados a los distritos de Donoso y Omar Torrijos Herrera, en la provincia de Colón y a las áreas colindantes con el proyecto, expresó el mandatario.
Agregó que de esos ingresos un mínimo del 95% será destinado a proyectos de inversión y solo hasta el 5% para funcionamiento.
Para el manejo de estos fondos se establecerá un fideicomiso que se denominará “Fideicomiso Conquista del Atlántico”, dijo el presidente.
Cortizo durante su mensaje a la Nación agregó que “la identificación de los proyectos de inversión obedecerá a un Plan Maestro formulado por el Ministerio de Economía y Finanzas con planificación participativa de los gobiernos locales, con sus respectivas comunidades organizadas, para llevar soluciones de: electrificación, potabilizadoras, acueductos rurales, carreteras y caminos, zarzos y vados, puestos y centros de salud, hospitales, escuelas, colegios, Centros de Atención Integral a LA Primera Infancia (CAIPIS), aeródromos, muelles comunitarios, infraestructuras deportivas, viviendas comunitarias e internet para todos”.
Señaló que la Universidad Tecnológica de Panamá asesorará y supervisará las obras con un equipo de expertos en administración de proyectos.
Además, expresó que el 5% de los ingresos mínimos anuales serán destinados para la creación y funcionamiento del Instituto de Estudios para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente, con el objetivo de actualizar la teoría y práctica de la enseñanza en nuestras aulas y a los mejores niveles de la región.