El 51% de los panameños está insatisfecho con su salario, según estudio

El 51% de los panameños está insatisfecho con su salario, según estudio
Casi 4 de cada 10 panameños han intentado negociar su salario, pero solo el 6% ha logrado éxito. Archivo


El 51% de los panameños está insatisfecho con su salario, y más de la mitad de ellos, un 53%, lo considera la principal razón para buscar un nuevo empleo.

Así lo reveló el informe Talent Trends 2024, en el Estudio de Remuneración Centroamérica 2025, realizado por la agencia de empleo Michael Page.

A su vez, el 55% de los trabajadores en el país está en búsqueda de nuevas oportunidades laborales o planea hacerlo en los próximos seis meses.

El informe, que encuestó a más de 1,800 profesionales, abarcó temas como ajustes salariales, modalidades de trabajo, atracción y retención de talento, diversidad e inclusión, y reconocimiento profesional.

El 51% de los panameños está insatisfecho con su salario, según estudio
En Panamá el desempleo se ubica en 7.4%. Archivo.

Por su parte, el 34% de las empresas encuestadas afirmó tener planes de realizar aumentos salariales en los próximos 12 meses, impulsados principalmente por tres razones: reconocer el desempeño sobresaliente de los empleados (44%), compensar la inflación (44%) y aumentar la retención de personal (37%).

La inflación ha generado grandes desafíos para las organizaciones, obligándolas a revisar sus estrategias para operar con agilidad y mantenerse competitivas, afirmó Juliana Otálvaro, senior executive manager de Michael Page Centroamérica.

“El mercado laboral ha sufrido grandes transformaciones en los últimos cuatro años, y las condiciones socioeconómicas actuales han hecho que las empresas deban adaptarse rápidamente para no perder su atractivo como empleadores”, afirmó Otálvaro.

El estudio también reveló que la presencialidad está ganando terreno entre las empresas, que se han vuelto más estrictas en sus políticas internas.

Según el reporte, el 55.3% de los encuestados trabaja a tiempo completo en modalidad presencial, mientras que el 40% mantiene un esquema híbrido y solo una pequeña proporción sigue en modalidad totalmente remota.

El 51% de los panameños está insatisfecho con su salario, según estudio

Para aquellos que trabajan de manera remota, los principales beneficios son la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar (58.5%) y un mejor balance entre la vida personal y laboral (53.8%).

Por otro lado, los trabajadores presenciales ven como ventaja principal la mejora en la comunicación entre equipos (54%) y el contar con un espacio físico dedicado exclusivamente al trabajo (50%).

Otálvaro puntualizó que la flexibilidad laboral ya no es opcional para los empleados. “El trabajo flexible es una prioridad para el 87% de los empleados, según nuestro estudio. Esto demuestra que las empresas deben adaptarse para satisfacer estas expectativas si desean retener talento”.

El estudio señala que el principal desafío para las empresas en Centroamérica es la adquisición de talento con las habilidades y experiencia adecuada (77%), seguido por la dificultad de ofrecer paquetes salariales competitivos (47%).

En cuanto a la retención de talento, el 64% de las empresas considera que la competencia salarial de otras compañías es la mayor amenaza, mientras que el 53% apunta a la falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo interno como un obstáculo.

El 51% de los panameños está insatisfecho con su salario, según estudio

Otro reto importante para las empresas en la región es el desarrollo de políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Aunque el 47% de las empresas en Centroamérica ya cuenta con políticas específicas para promover la DEI, el 38% no ha implementado ningún programa, y el 15% se encuentra en proceso de desarrollarlos.

Entre los países más rezagados en este aspecto están Honduras, Guatemala y Panamá. Sin embargo, el estudio resalta que el 79% de las empresas que han adoptado políticas de DEI lo han hecho a través de la promoción de igualdad de oportunidades en las contrataciones.

Además, el 43% de las organizaciones han formado comités internos para fomentar un ambiente laboral más igualitario.

Se estima que la desocupación en Panamá, alcanza a unas 163,423 personas, con una tasa de desocupación del 7.7%; o sea, que aproximadamente 1 de cada 10 panameños económicamente activos no tiene un empleo


LAS MÁS LEÍDAS