El 55% de los trabajadores informales panameños tiene una billetera móvil

El 55% de los trabajadores informales panameños tiene una billetera móvil
Algunos artesanos y trabajadores informales o por cuenta propia usan billeteras digitales para recibir ingresos y pagar. Elysée Fernández


La condición laboral de las personas ya no representa una limitante para la bancarización y el uso de productos financieros. Cada vez más trabajadores por cuenta propia o en condición de informalidad, opta por alguna herramienta de pago digital, tarjetas de crédito, cuentas de ahorro o productos financieros para pagar, recibir ingresos y realizar transacciones en línea.

Un estudio elaborado por el Grupo Credicorp de Perú junto con Ipsos analiza el acceso a productos financieros de 13,443 trabajadores informales y formales en ocho países de la región incluyendo Panamá.

Pese a lo que se pensaba que los trabajadores informales no tenían acceso a cuentas bancarias y a líneas de crédito, el estudio revela que 55% de este grupo personas en Panamá ya cuenta con un sistema de billetera digital para recibir dinero y pagar por productos y servicios, incluso por encima del promedio regional que alcanza el 30%.

En las calles panameñas incluso algunos vendedores ambulantes de raspao y otros productos, reciben pagos en línea a través de algunas billeteras digitales de bancos de la plaza.

En Panamá se estima que hay 765 mil 171 personas en la informalidad lo que representa 47.4% de la población económicamente activa.

“Los avances en inclusión financiera tienen el potencial de reducir los índices de informalidad, ya que facilitan un mayor y mejor acceso al financiamiento para trabajadores y emprendimientos, promoviendo así el trabajo decente y evitando la exposición a riesgos delincuenciales, como los préstamos gota a gota”, explicó Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.

El estudio reveló además que 20% de los trabajadores informales del país posee tarjetas de crédito, 13% tiene préstamos personales vigentes, 42% posee una tarjeta de débito y 39% posee una cuenta de ahorros o corriente.

¿Dónde ahorran? El informe indica que 18% de los formales no usa el sistema bancario para ahorrar, 38% lo hace en los bancos y 45% no ahorra.

En el caso de los informales 12% opta por ahorrar por cuenta propia y 29% en los bancos o alguna institución financiera, mientras que 59% indicó que no tiene una cultura de ahorro.

El informe de Credicorp menciona que 34% de los trabajadores formales en Panamá evalúa positivamente el acceso y facilidad para obtener créditos y otros servicios financieros.



LAS MÁS LEÍDAS