El 70.3% de la generación de energía de Panamá sería de fuentes renovables en 2024

El 70.3% de la generación de energía de Panamá sería de fuentes renovables en 2024
El costo de vida en Panamá es más caro que en el 88% de ciudades de América Latina. Archivo.


Las fuentes renovables seguirán siendo las protagonistas en el mercado energético centroamericano incluyendo a Panamá. En total se estima que 64.9% de la demanda de energía será aportada por fuentes renovables, en específico 51.7% por hidroeléctricas y 13.2% por energía solar, eólica, generación distribuida, geotermia y biomasa.

Los datos son del Ente Operador Regional (EOR) del Mercado Eléctrico de América Central, que además proyecta que este año la demanda eléctrica en los países que forman este bloque, incluyendo Panamá, crecerá en 4.5%.

En total la demanda sumará 64,479.2 Gigavatios hora (GWh) en el año 2024, mientras que para el año 2025 la demanda proyectada será de 66,602.1 GWh, lo que representará un aumento de 3.29%.

En detalla se proyecta una demanda de 14,737.2 GWh en Panamá, 12,334.2 GWh en Costa Rica, 5,318 GWh en Nicaragua, 11,971.4 GWh en Honduras, y 7,398.9 en El Salvador. En el caso de Guatemala se proyecta una demanda de energía de 12,719.3 GWh.

El informe resalta que 70.3% del total de la energía generada en Panamá par este año, será de recursos renovables y se complementará con 14.7% de generación a base de carbón, 12.7% de generación con gas natural y 2.3% a base de derivados del petróleo.

El reporte del EOR señala que para este año los precios de los combustibles seguirán altos, lo que puede incidir en el costo de la energía principalmente para el caso de las centrales térmicas. En específico se citan datos de la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos, que estiman que los precios del crudo serán muy similares a los niveles registrados en 2023, y para 2025 se esperan precios menores derivados de una producción que superará ligeramente al crecimiento de la demanda.

“Deberán tenerse en consideración los recientes acontecimientos en el Medio Oriente, que aumentan el riesgo de interrupciones en el suministro y resultan en precios más altos y más volátiles que los estimados”.

En cuanto a los precios del gas natural, la EIA estima que se incrementarán gradualmente debido a una desaceleración en el crecimiento de la producción de gas natural y un aumento de las exportaciones de gas natural licuado de Estados Unidos. Se espera que el precio spot promedio del año 2024 sea de $2.70 por millones de unidades térmicas británicas (MMBtu) en 2024 y de $3.00 MMBtu en 2025, comparado con un precio promedio de $2.54 el MMBtu del 2023.

El 70.3% de la generación de energía de Panamá sería de fuentes renovables en 2024
El cambio climático también afecta al sistema eléctrico al reducir la producción hidroeléctrica. EFE/Bienvenido Velasco

Impacto climático

Además de la demanda estimada, junto con los precios del combustible, también afectará al sector energético de Panamá y la región la situación climática e hidrológica.

El reporte del EOR expresa que las circunstancias actuales y futuras del aumento de las temperaturas del aire asociado al fenómeno de El Niño y al calentamiento global, permiten evidenciar que la temporada seca será mucho más caliente que lo normal y hay probabilidades muy altas de eventos de temperatura extrema como las olas de calor.

En el caso de Panamá en 2023 la producción de generación hidroeléctrica se redujo 23% debido al efecto del fenómeno de El Niño que redujo el nivel de los embalses.

La capacidad de generación disponible en los países del Mercado Eléctrico Regional a finales de diciembre de 2023 fue de 17,542.5 Megavatios (MW), de los cuales el 40.4% correspondieron a centrales hidroeléctricas, 31.7% a termoeléctricas, 9.3% a centrales solares fotovoltaicas, 7.6% a centrales de biomasa, 7.5% a centrales eólicas, 3.2% a centrales geotérmicas y 0.3% a generación distribuida participante del mercado mayorista guatemalteco.

El reporte detalla además que la proporción de capacidad instalada con recursos renovables alcanza el 68.3%, siendo el recurso hídrico el de mayor participación con 40.4%. Por otra parte, la capacidad instalada con combustibles fósiles es de 31.7%, siendo la generación con derivados de petróleo la de mayor proporción con 22.3%. Con relación a la capacidad instalada por país, el reporte del Mercado Eléctrico Regional destaca que Panamá y Guatemala tienen las mayores capacidades en la región, con proporciones del 23.6% y 20.4%, respectivamente.

Para este año se estima la incorporación de 55 proyectos de generación eléctrica en Centroamérica para una totalidad de 2,181 MW de nueva capacidad. Destaca entre los proyectos dos centrales de gas natural, la Central Puerto Sandino de 308 MW en Nicaragua, que ha retrasado la previsión de su incorporación de julio 2023 a julio 2024, y en Panamá la Generadora Gatún de 656 MW que prevé su incorporación en septiembre de 2024.

El 70.3% de la generación de energía de Panamá sería de fuentes renovables en 2024
La planta, Generadora Gatún, con una inversión de mil millones de dólares, se ubica en Telfers, provincia de Colón, al lado de la planta de Aes Colón, que opera desde 2018 y será la segunda planta a base de gas natural. Iniciará el suministro en el segundo semestre del año.

Inversiones requeridas en Centroamérica

El Mercado Eléctrico Regional (MER) apunta en esta década a superar la capacidad mínima de transmisión de 300 megavatios (MW) entre los países centroamericanos.

Las instituciones del MER se encuentran en el proceso de análisis para aprobar las inversiones que incrementarán en el mediano plazo esta capacidad de transmisión hasta un valor del orden de 450 a 550 MW, con lo cual, el MER podrá aprovechar un potencial de intercambios de energía de 10 mil Gigavatios-hora anualmente, informó el director ejecutivo del Ente Operador Regional (EOR), René González.

El análisis del Ente Operador Regional identificó 29 proyectos de transmisión que requieren una inversión de $198 millones, para el período 2024-2033, que tienen como objetivo atender el crecimiento de demanda nacional, así como alcanzar y mantener en el largo plazo la Capacidad Operativa de Intercambio Internacional Mínima de 300 MW en Centroamérica.

Estas ampliaciones de transmisión han sido propuestas principalmente por las entidades planificadoras nacionales y están consideradas para aprobación en sus planes de expansión más recientes.

El 70.3% de la generación de energía de Panamá sería de fuentes renovables en 2024
El director ejecutivo del Ente Operador Regional (EOR), René González, destacó las inversiones que requiere la región en materia eléctrica. Foto tomada de internet.

González explicó que las mayores inversiones que se requieren son en Honduras, un 41%, seguida de Costa Rica, 37%.

“No solamente es para alcanzar los 300 MW -permanentemente- sino también que hay obras que tienen dos funciones, ayudar a la capacidad operativa y abastecer demandas nacionales propias”, señala el director ejecutivo del EOR.

Precisa que adicionalmente se requiere una inversión complementaria de $57.68. millones en ampliación de transmisión regional para superar la capacidad mínima de 300 MW y alcanzar una capacidad del orden de 450-550 MW. Esta inversión es complementaria a las ampliaciones de transmisión nacionales.

“Para el periodo 2024-2033 se busca alcanzar 450-550 MW en el bloque sur del Sistema Eléctrico Regional: Panamá-Costa Rica, Costa Rica-Nicaragua y Nicaragua – Honduras”, explicó González.


LAS MÁS LEÍDAS