En una reunión extraordinaria, a inicios de abril, la junta directiva de GB Group Corporation -sociedad dueña del 100% de las acciones de Global Bank- tomó la decisión de adquirir las acciones de esta entidad financiera que estaban en manos de aquellos accionistas que “no cumplen con criterios de solvencia moral” y que de alguna manera ponía en juego la reputación del banco.
La medida afectó de forma directa al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, a su familia y a sociedades vinculadas a ellos. ¿Por qué y cómo es que Global Bank toma una decisión como está? ¿Se esperaría que otros bancos hagan lo mismo?
Para entender lo sucedido habría que remontarse a varios hechos y situaciones que guardan una estrecha relación entre sí.
1. El gobierno estadounidense anunció el pasado 25 de enero la designación pública del expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014), por estar involucrado en actos de “corrupción significativa”. Esta designación incluiría a su familia inmediata, considerando a sus esposa y cuatro hijos, según han confirmado fuentes del gobierno de Estados Unidos.
2.“Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente”, señaló el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, poco después de completar la deportación a Panamá de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente, quienes cumplieron una condena en Nueva York luego de confesar que blanquearon hasta $28 millones en coimas de Odebrecht, una de las principales contratistas del Estado panameño.
3. Apenas dos meses después, el 28 de marzo de 2023, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) emitió el acuerdo No. 002-2023, “Por medio del cual se adiciona el artículo 3-A y se modifican los artículos 13 y 27 al Acuerdo No. 005-2011 sobre Gobierno Corporativo”.
4. En este nuevo acuerdo se estableció que las entidades bancarias deberán asegurarse que sus accionistas, miembros de la junta directiva, la alta gerencia y el personal clave de la entidad cuenten en todo momento con reconocida idoneidad, reputación, solvencia moral y económica, con independencia de la naturaleza, complejidad y perfil de riesgos de la entidad.
5. Para tales efectos, las entidades bancarias deben adoptar mecanismos de control aprobados por la junta directiva que les permita identificar, evaluar y monitorear que sus accionistas cumplan con dichos criterios. Y en el evento que estos no cumplan con las normas de integridad definidas en sus políticas, el banco deberá tomar medidas.
6. Con base en dicho acuerdo bancario, el pasado 4 de abril, la junta directiva de GB Group Corporation, liderada por Jorge Vallarino Miranda, convocó a una reunión en el edificio de Global Bank, en Santa María Business District.
El encuentro inició a las 10:24 a.m.; y allí, el 83.24% de los tenedores de acciones emitidas a la fecha tomaron la decisión de hacer cambios en su pacto social, que ahora les permite redimir las acciones de aquellos accionistas que carezcan de solvencia moral. Y en esa categoría entraría la familia Martinelli.
7. Este diario conoció que la mayoría de los accionistas que estuvo en la reunión expresó su conformidad de cancelar las acciones vinculadas con la familia Martinelli, lo que implicó- después de los cambios en el pacto social- confeccionar un cheque por el valor de las mismas, para luego entregarlas al accionista redimido.
8. De acuerdo con lo establecido en el pacto social de GB Group Corporation, en caso de que el accionista redimido no retire dicho cheque dentro de un plazo de cinco días calendarios a partir del aviso, éste se podrá consignar ante los tribunales mediante un proceso de pago por consignación.
9. Este diario pudo conocer que en el caso de las acciones redimidas a la familia Martinelli, hay siete consignaciones de cheques en el Juzgado Primero de Circuito, Ramo Civil de Panamá por parte de GB Group Corporation.
Esto significa que los accionistas redimidos no retiraron el cheque dentro del plazo de cinco días. Presuntamente, aun no habría sido aceptado por estos accionistas. Sin embargo, de acuerdo al pacto social de GB Group, a efectos del libro de registro de acciones, estas acciones ya habrían sido canceladas y no están en tesorería del banco.
10. Las consignaciones están hechas a nombre de cinco sociedades y dos a favor de personas naturales. Las sociedades son: Turnpike Holding Inc., Folsom Securities LLC, FIM Trust, S.A, Astrel Services and Consulting S.A y Marlem Founation. Mientras que los otros dos procesos están a nombre de Carolina Martinelli Linares, hija de Ricardo Martinelli; y Marta Linares Brin, esposa del expresidente.
Algunas sociedades están registradas en Delaware, mientras que otras aparecen en el Registro Público de Panamá, formando parte de sus directivas, Carolina, Marta y Luis Enrique Martinelli Linares, hijo de Ricardo Martinelli, quien también aparece en las inscripciones, como directivo o suscriptor.
11. En el acuerdo de la Superintendencia de Bancos de Panamá se determinó que las entidades bancarias tendrán un plazo de adecuación de nueve meses para el cumplimiento de la nueva regulación, por lo que se esperarían más cambios en los pactos sociales y posibles salida de algunos accionistas, en caso de que en otros bancos se observen riesgos reputacionales.
12. La nueva regulación bancaria plantea desafíos, en especial cuando se compruebe que un accionista mayoritario no cuenta con solvencia moral. El acuerdo no especifica que se haría en esos casos.
En el caso de Global Bank, según la propia entidad, ningún grupo o familia tiene, ni ha tenido, una participación superior al 12% en GB Group Corp.