Con una cartera de 80 millones de dólares disponible para financiamiento, Banistmo es el primer banco en el país que ofrecerá créditos a las empresas turísticas como parte del convenio que firmó la Autoridad de Turismo de Panamá con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante el foro de turismo realizado por la Asociación Panameña de Ejecutivo de Empresas (Apede), Daniel Arevalo, oficial de inversiones del BID, comentó que los créditos estarán destinados a reforzar la operación de los hoteles, agencias, operadores de turismo y empresas de entretenimiento, entre otras que participen en la actividad turística.
Señaló que la idea es apoyar a las compañías a completar la transición entre la caída de la demanda debido a la pandemia respiratoria del coronavirus (covid-19) y la recuperación con la llegada de más visitantes.
El acuerdo entre el BID y la ATP alcanza los 300 millones de dólares por un periodo de 10 años.
El ejecutivo del BID señaló que los financiamientos irán desde los 5 mil dólares, con el objetivo de apoyar la operación de las compañías, luego que la banca local cerró el financiamiento al sector debido a la crisis sanitaria.
Arevalo comentó que ya mantienen conversaciones con otras entidades bancarias para que también ofrezcan préstamos al sector turístico. El acceso a financiamientos rápidos durante la pandemia fue una de las peticiones de los gremios, luego que el sector turístico perdiera más de 5 mil millones de dólares en 2020. En 2019, antes de caer por la pandemia, la industria de viajes y turismo representó el 15.6% del producto interno bruto del país.
Este programa se une a los 100 millones de dólares que el BID había aprobado antes del covid-19 a Panamá, para mejorar la infraestructura turística en los principales destinos como Bocas del Toro, Pedasí, Taboga, Boquete y Tierras Altas, entre otros.