La controversia que ha girado en el mundo de las criptomonedas desde la quiebra y escándalo de FTX ha llevado a muchos a cuestionar la solidez de este mercado plagado de muchas monedas que prometen acabar con la hegemonía del dinero ‘Fiat’, como se conoce a las monedas de uso corriente, entre ellas el dólar.
En el último año las criptomonedas también han estado expuestas a una alta volatilidad y millonarias pérdidas de los tenedores de este dinero digital, impactadas entre otras cosas por la quiebra del exchange o plataforma de compraventa de criptoactivos FTX. Los expertos le llaman a esta temporada el ‘criptoinvierno’.
‘El principe del bitcóin’
En el mundo ‘cripto’ hay quienes propugnan al bitcóin (BTC) como la única y ‘todopoderosa’ moneda que sobrevivirá a la tempestad contemporánea, capaz, según sus adeptos, de democratizar las finanzas y crear una verdadera inclusión financiera.
En ese contexto aparece en la escena un “príncipe”, se trata del heredero al trono de los derechos dinásticos de la depuesta monarquía de Serbia y Yugoslavia, Filip Karađorđević o Felipe de Serbia, quien trabaja con la startup de bitcoin JAN3 como director de estrategia. Esta compañía fue fundada por Samson Mow, desarrollador de videojuegos canadiense y estratega de los bonos bitcóin en El Salvador.
Felipe conversó con La Prensa sobre el futuro de los criptoactivos y a su juicio el bitcóin, prevalecerá entre todas las criptomonedas y marcha hacia su paulatina recuperación.
¿Por qué invertir y apostar al bitcóin, y qué tan seguro es?
El bitcóin es una moneda hecha de personas para personas, y es el único ejemplo de descentralización digital pura. Solo con un móvil una persona puede estar bancarizada. Y con el internet que llega a casi todo el mundo, es posible que las personas tengan un monedero en su teléfono para tener bitcóin. JAN3 cuenta con una billetera o monedero criptográfico llamado AQUA y esto permitirá que cada vez más personas estén bancarizadas y puedan administrar sus bitcóin. La recomendación es comprar bitcóin y asegurarlo en un wallet con una contraseña de 24 cifras.
En 2022 el valor del bitcóin se desplomó ¿cómo lidiar con esa volatilidad de los criptoactivos?
La volatilidad del bitcóin es algo normal, solo tiene un poco más de 10 años y hay una competencia con el mundo de fiat o con las monedas regulares como el dólar. El bitcóin sube y baja como cualquier acción, pero la volatilidad tienen a reducirse. Sobre la volatilidad una recomendación y una estrategia es comprar un poco cada semana o cada mes y así reducir ese impacto.
¿La quiebra de FTX cómo afectó al mercado de bitcóin?
Lo que pasó con FTX y otras compañías como Celsius es que no son realmente empresas de Bitcóin, sino que son empresas con actividades sospechosas, aún atadas al dólar. La recomendación es no confiar en esas casas de cambio o exchange para guardar los criptoactivos. Lamentablemente muchas personas tuvieron que aprender la lección de una forma dura, al perder su dinero en FTX o en Celsius, pero por otra parte esto es bueno para el bitcóin como criptoactivo, porque demuestra que es más segura, previene prácticas irregulares y evita este tipo de irregularidades que otros se queden con el dinero. De toda esta tempestad saldrá fortalecido el bitcóin.
¿JAN3 ha invertido para fomentar la creación de una ciudad bitcóin en El Salvador, están apostando a otros países como Panamá?
Vamos a presentar el monedero AQUA en toda Latinoamérica incluyendo Centroamérica y en Panamá, aunque de momento no hay un proyecto fijo para Panamá. Nuestro objetivo es que la tecnología bitcóin avance en todos los países del mundo.
¿Qué pasará con el mercado del bitcóin para 2023?
El bitcóin ha subido por encima de los 18 mil dólares. Pero hemos tenido una temporada de un mercado a la baja en 2022 y eso ha permitido saber cuáles son las criptomonedas que se quedan en este mundo de la criptotecnología y cuáles son las empresas que cambiarán verdaderamente la humanidad al democratizar las finanzas. Es un buen tiempo para construir proyectos que permitan crear un mejor ecosistema con el bitcóin como lo que estamos haciendo con JAN3.
Al analizar qué sucederá este 2023 yo pienso que va a seguir la tempestad, quizás va a caer otra compañía, puede que no del tamaño de FTX, pero sucederá. Va a ser duro este año. Es difícil saber a dónde irá el precio, o quizás se estabilicé o tal vez a mitad de año en verano comenzará un mini boom hacia el alza. Lo que sí vemos es que la tecnología funciona muy bien y es buen tiempo para comprar bitcóin, porque la energía que se usa para minar BTC está bastante fuerte. Nunca es un buen año para vender, pero sí es un buen año para comprar.
¿Qué lecciones deja la quiebra de FTX entonces?
Lo más importante es la lección de no guardar tu moneda en un exchange o plataforma de cambio, porque es muy peligroso en el mundo de cripto. Hay que tener cuidado al comprar bitcóin, no se puede hacer en cualquier lugar.
Otra lección es que hay muchas criptomonedas en el mundo y todo lo que esté después del bitcóin es inflacionario y no es seguro. Las otras monedas incluyendo el Ethereum no valen nada y no van a existir en el futuro.
¿Qué piensas del futuro del dólar, convivirá con el bitcóin?
Yo pienso que pueden convivir perfectamente. El ejemplo de El Salvador lo demuestra, el dólar y el bitcóin pueden usarse de forma conjunta. Pienso que decir adiós al dinero fiat, es decir a la moneda de uso corriente en los países, no es una buena idea. Lo que hay que buscar es una transición suave, porque la inflación es un gran problema en todo el mundo y esto puede ayudar a minimizar el impacto.
Vemos en el mundo cómo muchos sistemas monetarios de varios países se han caído y el dinero no vale nada. El bitcóin ayudaría a estabilizar economías como la de Argentina, donde la moneda fiat se ha devaluado y la inflación está en más de 100% anual, ojalá adopten el bitcóin, porque hay muchas personas que están despertando y entendiendo que el fiat no es la solución.