Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


‘El Canal de Panamá es y seguirá siendo de Panamá’: Mulino durante el foro de la CAF

El presidente de la República, José Raúl Mulino, reafirmó que “el Canal de Panamá es y seguirá siendo de Panamá”. El mensaje del mandatario panameño se da tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de querer recuperar la ruta marítima.

Las declaraciones del mandatario se dieron durante el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2025 organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que se celebra en el país este 29 y 30 de enero.

Mulino abogó por un Estado eficiente que fomente la inversión privada y promueva el desarrollo sostenible, mientras destacó que el foro debe aspirar a convertirse en el “Davos de América Latina”.

‘El Canal de Panamá es y seguirá siendo de Panamá’: Mulino durante el foro de la CAF
Presidente José Raúl Mulino durante el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2025. Isaac Ortega

“Nuestros países deben potenciar sus activos, apostar por el desarrollo sostenible, agregar valor a través de la educación y la innovación para garantizar el crecimiento interno y potenciar el comercio mundial”, subrayó.

El mandatario panameño enfatizó que el crecimiento económico no puede depender exclusivamente del mercado, pero advirtió que un “Estado gordo” solo ahuyenta inversiones.

“No se puede maquillar ineficiencia con gasto público excesivo ni tapar la falta de oportunidades con empleo estatal abultado”, dijo Mulino, al tiempo que instó a los gobiernos de la región a mejorar la eficiencia del gasto público.

Mulino también subrayó la importancia del financiamiento internacional para impulsar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible.

“Nuestros países no cuentan con los recursos necesarios para los cambios estructurales que requieren, y es allí donde el CAF se convierte en la herramienta fundamental para transformar ideas en acciones concretas”, afirmó.

El presidente también resaltó el rol de Panamá como socio accionario de la Corporación Andina de Fomento desde 1997 y el impacto positivo de los programas financiados por el organismo en sectores como educación, ciencia y tecnología, transporte e infraestructura.

Entre los proyectos más destacados mencionó la línea de crédito de $492 millones para el saneamiento de Panamá y los $200 millones destinados a reformas en el sector agroforestal y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Mulino culminó su intervención haciendo un llamado a la cooperación para impulsar la economía y la prosperidad de la región.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 01:08 Senador demócrata Cory Booker bate el récord del Senado con un discurso de más de 25 horas contra Trump  Leer más
  • 00:40 Atlético Nacional espera arrancar ganando en la Libertadores ante un Nacional en crisis Leer más
  • 00:28 El Ejecutivo anuncia la creación de dos nuevas zonas francas; una estará en Colón y la otra en Curundú Leer más
  • 00:26 Gabinete aprueba contrato directo por $12 millones para la restauración de la Iglesia Portobelo Leer más
  • 00:15 Atlético Madrid vs. Barcelona, pulso extremo en el Metropolitano Leer más
  • 00:00 Rüdiger: ‘Estamos en otra final y vamos a ganar’ Leer más
  • 23:40 Excanciller justifica la negativa de salvoconducto a Martinelli durante el gobierno de Cortizo Leer más
  • 23:20 Decomisan más de 800 paquetes de droga en aguas de Darién Leer más
  • 23:11 Trump analizará el miércoles el futuro de TikTok en Estados Unidos, según medios Leer más
  • 22:28 A debate, proyecto que busca proteger a quien denuncie actos de corrupción Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Bono de $50 para jubilados en abril: Todo lo que necesita saber sobre el nuevo beneficio. Leer más
  • Stward Agency deberá desocupar el espacio que utiliza para operar un muelle flotante en Amador. Leer más
  • Nicaragua advierte que no puede recibir a Martinelli si no se aclara situación de alerta roja; Panamá dice que el trámite no impide el viaje. Leer más
  • La Policía Nacional dice que rechazó trámite para incluir a Martinelli en alerta roja de Interpol. Leer más
  • Nicaragua le exige a Panamá: sin apoyo en el SICA, no hay asilo para Martinelli. Leer más
  • Rosario Murillo anuncia que no recibirá a Martinelli y acusa a Mulino de difamar a Nicaragua. Leer más
  • Tala ilegal en humedal bahía de Panamá: Miambiente paraliza obra y abre proceso legal. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 00:28 El Ejecutivo anuncia la creación de dos nuevas zonas francas; una estará en Colón y la otra en Curundú Leer más
  • 20:26 Fallece el primer práctico panameño del Canal de Panamá Leer más
  • 20:24 Carney y Sheinbaum conversan sobre comercio y soberanía ante los aranceles de Trump Leer más
  • 18:33 Elon Musk recupera el trono como la persona más rica del mundo en la Lista de Forbes 2025 Leer más
  • 17:13 La Casa Blanca dice que Trump está ‘perfeccionando’ el plan arancelario del 2 de abril Leer más