Debido a la crisis hídrica que vive el país, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) prevé una disminución de 1,515 tránsitos menos de alto calado para el año fiscal 2023-2024.
Así lo anunció este lunes 4 de septiembre el ministro de Asuntos del Canal, Aristides Royo, durante la presentación del presupuesto de la ACP en la Asamblea Nacional para la vigencia fiscal que rige del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.
“La recurrencia de eventos extremos secos, tres en la última década, ha impuesto al Canal la necesidad de tomar medidas de contingencia operativas en el ahorro del agua”, afirmó Royo en el pleno legislativo.
“En atención a ello, por primera vez considera en su presupuesto una restricción en la cantidad de tránsitos diarios. En adición a las restricciones de calado, que se esperan por escasez hídrica, se vislumbra que no se podrá atender 1,515 tránsitos de alto calado, o 23.8 de toneladas debido a las condiciones hídricas”, enfatizó Royo, quien reiteró que se estima que se dejarían de percibir cerca de 200 millones de dólares.
Royo agregó que para sostener un nivel de confiabilidad, el Canal de Panamá ha definido una serie de medidas para mitigar el impacto a corto plazo. Entre estas medidas están el comunicar oportunamente a los clientes las restricciones operativas, mantener un nivel minimo del lago Gatún de 79 pies o 24.07 metros y mantener la capacidad máxima de tránsitos por las esclusas neopanamax, entre otras acciones.
Debido a la sequía de los primeros meses del año, desde el 30 de julio de 2023, y hasta nuevo aviso, la capacidad de tránsito diario fue ajustada. Esto se traduce en que ahora pasan por la ruta un promedio de 32 buques por día, cuando anteriormente lo podían hacer 36.
Además, el Canal de Panamá disminuyó progresivamente, hasta los 44 pies o 13.41 metros, el calado máximo en las esclusas neopanamax.
Así mismo destacó que es indispensable tomar las acciones que reduzcan el impacto de la falta del recurso hídrico a largo plazo.
El proyecto de presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal 2023-2024 asciende a $4,776.5 millones y se proyecta que el aporte al Estado sería de $.2,470.8 millones.