El embalse del lago Gatún está próximo a alcanzar su máximo nivel de almacenamiento de agua, razón por la cual la entidad posiblemente programará vertidos controlados en el cauce del río Chagres, aguas abajo de la represa Gatún, informó este viernes 29 de noviembre de 2024 el Canal de Panamá.
Ante este escenario, la entidad informó que se procedió a cerrar temporalmente el acceso público al Muelle Gallo, ubicado cerca de las esclusas de Gatún, en el lado Atlántico. Además, el cierre se mantendrá hasta el 10 de diciembre de 2024.
El Canal de Panamá solicita a la ciudadanía no utilizar el curso del río Chagres y su desembocadura en el Atlántico, tanto para embarcaciones como para actividades recreativas en las orillas, debido a los vertidos controlados.
Se explicó que los vertidos preventivos se llevan a cabo con la finalidad de mantener el nivel de los embalses en elevaciones seguras y reducir los riesgos de inundaciones en las áreas cercanas a las esclusas, las instalaciones del Canal y las comunidades vecinas.
De acuerdo con el último registro, en la tarde de este viernes, el nivel del embalse está en 88.63 pies. El nivel máximo operativo es de 89 pies.
Luego de un largo período de sequía que se extendió entre julio de 2023 y abril de 2024, el Canal cerró su año fiscal este 30 de septiembre en mejor situación y con los lagos en un mejor nivel para permitir el paso de embarcaciones con 50 pies de calado.