“El Canal es y será siempre panameño”, fueron las palabras con las que la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) conmemoró los 25 años de administración panameña del Canal de Panamá.
Apede considera que la “administración bajo control extranjero fue una herida abierta para la nación panameña”. Sin embargo, ve en la firma de los Tratados Torrijos-Carter “un reconocimiento a la capacidad y el derecho del pueblo panameño para gestionar su propio destino”.
La organización también rindió homenaje al expresidente estadounidense Jimmy Carter, fallecido el pasado domingo 29 de diciembre, por respaldar este cambio histórico.
🇵🇦 [Comunicado país] - APEDE celebra 25 años e administración panameña del Canal de Panamá pic.twitter.com/mqu23AfXLv
— APEDE (@Apedeorg) December 31, 2024
Apede enfatizó la necesidad de una gestión eficiente de los recursos hídricos, subrayando que el futuro del canal está íntimamente ligado al desarrollo económico del país.
En su mensaje, la asociación destacó el papel de los trabajadores del canal, la ampliación realizada en 2016, los mártires del 9 de enero de 1964, los negociadores de los tratados y la amenaza que representa el cambio climático a la sostenibilidad de la cuenca hidrográfica del canal.
“Confiamos en que el Canal de Panamá seguirá siendo un pilar fundamental del progreso y la prosperidad de nuestra nación”, concluyó Apede.