El contrato minero se posterga una vez más

El contrato minero se posterga una vez más
El nuevo contrato facultaría a la concesionaria (Minera Panamá) a solicitar restricciones de vuelo sobre la concesión de hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar. Las restricciones serían temporales o permanentes durante las actividades que involucren el uso de explosivos o durante la generación y transmisión de energía. Dentro de la concesión opera una planta termoeléctrica de 300 megavatios que diariamente suministra energía al proyecto. Archivo


A menos que el presidente Laurentino Cortizo convoque a sesiones extraordinarias, la discusión del nuevo contrato minero en la Asamblea Nacional no será posible hasta julio próximo, cuando este órgano del Estado retome sus funciones después de concluir el primer periodo legislativo de 2023, el pasado 27 de abril.

Adicional, hay que sumar el tiempo que le llevará a la Asamblea Nacional designar a los integrantes de las comisiones de trabajo, proceso que se puede dilatar, tomando en cuenta el ausentismo que históricamente ocurre en el periodo previo a las elecciones generales.

El 22 de abril terminó el periodo de “consulta pública” (no vinculante) que abrió el Gobierno, después de alcanzar un acuerdo con Minera Panamá el 8 de marzo, tras meses de presiones de ambas partes.

Concluida la consulta, donde el documento recibió más de 200 comentarios, el contrato debe ser enviado al Gabinete para su aprobación y posteriormente sería remitido a la Asamblea, donde los diputados solo podrán aprobar o rechazar el documento.

Mientras se cumple con estos pasos, First Quantum continúa con su operación a cielo abierto, obteniendo ingresos por $606 millones en el primer trimestre del año.

La mina de cobre obtuvo $606 millones en ingresos en el primer trimestre

La empresa canadiense First Quantum informó que el proyecto Cobre Panamá, ubicado en las montañas de Donoso y Omar Torrijos, en la provincia de Colón, generó ventas por 606 millones de dólares en el primer trimestre, lo que representa una caída de 18% frente al mismo trimestre de 2022.

La disminución es atribuida a la prohibición que mantuvo vigente la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) sobre el puerto de Punta Rincón del 23 de febrero y el 8 de marzo, en medio de la disputa que mantenía la empresa y el Gobierno por la firma del nuevo contrato minero.

Tristán Pascall, director general de First Quantum, informó que el 10 de marzo, es decir, dos días después de que se permitiera al puerto reanudar operaciones, la empresa alcanzó su máxima capacidad de producción y envío.

Entre enero y marzo, Cobre Panamá procesó 18.5 millones de toneladas de material rocoso, producción que generó 65 mil 427 toneladas de cobre, 16% inferior al mismo trimestre de 2022. Adicional, la mina produjo 23 mil 78 onzas de oro y 568 mil 75 de plata.

El beneficio bruto de Cobre Panamá en los tres primeros meses del año fue de 181 millones de dólares, mientras que el Ebitda, indicador financiero del beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros, quedó en 314 millones de dólares.

En la presentación de los estados financieros de la minera, Pascall informó que durante el primer trimestre terminaron los trabajos de construcción de la ampliación de la mina que permitirá a Cobre Panamá lograr, para finales de año, una producción de 100 millones de toneladas. Igualmente, señaló que la construcción de la planta de molibdeno está progresando “bien” y calculó que la primera producción se registre en el primer trimestre de 2024.

El borrador del contrato, que fue sometido a consulta pública hasta el 22 de abril, establece que el Estado entregará a la filial de concesionaria (Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum), una concesión o concesiones de exploración para la extracción y procesamiento de oro, plata y molibdeno dentro en terrenos que actualmente no son explotados dentro de la concesión de 12 mil 955 hectáreas.

A pesar de la suspensión de las operaciones de Cobre Panamá, First Quantum no varió su proyección de producción para 2023 y espera para fin de año alcanzar las 380 mil toneladas de cobre, superando las 350 mil registradas en 2022. En cuanto al oro, la empresa mantuvo su cálculo de lograr una producción máxima de 160 mil onzas.

Sobre la firma del nuevo contrato, Pascall indicó que la compañía espera que el documento sea enviado a la Asamblea Nacional para su aprobación a partir del primero de julio, cuando empieza el nuevo periodo de sesiones ordinarias. Agregó que no espera mayores sobresaltos una vez el Consejo de Gabinete de su visto bueno al documento, que extendería la presencia de First Quantum en el país más allá del año 2043.

El ministro de Comercio e Industrias, Federico Boyd Alfaro, comentó que en la plataforma Ágora, donde se publicó el borrador del contrato, se registraron más de 20 ingresos y 200 comentarios; sin embargo, el Gobierno dejó claro desde el comienzo de la consulta pública, que venció el 22 de abril, que el resultado de la misma no sería vinculante, a pesar del rechazo que han generado los términos del nuevo contrato, en especial, entre las asociaciones ambientalistas.

El borrador de contrato estipula una duración de 20 años, con una opción prorrogable por 20 años más. No obstante, el documento indica que la concesión se extendería, sin mayores contratiempo, durante el periodo de vida útil de la mina. Estudios realizados por First Quantum en 2021 concluyeron que el proyecto Cobre Panamá podría estar activo por 70 años. Los estudios detectaron tres tajos adicionales (depósitos de cobre) a los identificados en los estudios de factibilidad, yacimientos que permitirían producir hasta 400 mil toneladas de concentrado de cobre al año.

Pago

Dentro de los 30 días posteriores a la promulgación del nuevo contrato, First Quantum entregará 395 millones de dólares al Estado, para cubrir el pago de impuestos y regalías hasta el final del año 2022. Desde finales de 2019 hasta diciembre de 2021, la empresa pagó en conceptos de regalías sobre las ventas brutas (2%) cerca de 70 millones de dólares en regalías.

First Quantum señaló que en 2023 cumplirá con el pago mínimo de 375 millones de dólares acordado con el Ejecutivo, el cual estará compuesto por regalías sobre la ganancia bruta, porcentaje que oscilará entre el 12% y 16%, según el beneficio operativo declarado por la compañía.

Durante los primeros cinco años de vigencia del nuevo contrato, la compañía pagará el mínimo anual, siempre y cuando el precio de la libra de cobre supere los 3.25 dólares.

No será hasta el sexto año de concesión que el precio tope bajará a 2.75 dólares la libra, como se había acordado en enero de 2022.

El ministro Alfaro ha indicado que finalmente se incrementó el precio de la libra de cobre para ofrecer una “medida de protección adicional” a la compañía.





LAS MÁS LEÍDAS