El día del trabajador es absorbido por el frenesí político y la creciente informalidad

El día del trabajador es absorbido por el frenesí político y la creciente informalidad
A pesar de que la economía superó los niveles prepandemia, en el 2023, el Ministerio de Trabajo procesó 30% menos contratos que en el 2019. Archivo


Este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, se vio notablemente influido por la política y la expectativa del cierre de campañas, todo ello a escasos tres días de las elecciones generales en Panamá.

“No más reformas al Código de Trabajo y la a la Caja de Seguro Social”, dijo Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntrancs), agrupación asociada a Maribel Gordón desde la década de 1990.

Méndez incluyó en su discurso la solicitud de votos para Gordón, en medio de la marcha a la que usualmente convoca Suntrancs, que quedó minimizada en este 2024, mientras se ultiman los cierres de campaña de dos candidatos: el de José Gabriel Carrizo, del gobernante Partido Revolucionario Democrático; y el de Rómulo Roux, de la alianza Cambio Democrático-Partido Panameñista.

Hasta la 1:30 p.m, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral no había hecho ningún pronunciamiento. Pero sus estadísticas dicen como van las cosas. Los reportes del mercado laboral indican que en enero 2024 se tramitaron 21 mil 890 nuevos contratos laborales, 75% de ellos temporales, cifra que representa prácticamente el mismo promedio mensual del 2023.

Esto significa que la situación no ha cambiado en el último año.

El presidente Laurentino Cortizo dejó un mensaje en su cuenta de X, reconociendo al esfuerzo y labor diaria de los trabajadores.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), extendió la felicitación y remarcó que sin los trabajadores no fuera posible el desarrollo del sector público y privado.

En el contexto del día del trabajador, el presidente saliente del gremio, Adolfo Fábrega, indicó que la generación de empleos es una prioridad del organismo. Su mensaje tiene transcendencia, ante el alta la tasa de informalidad en el país.

La tasa de informalidad en el país alcanzó el 47% de la población económicamente activa, y que abarca en números reales a 765,152 personas en Panamá a agosto de 2023.

El consultor empresarial, René Quevedo, indicó que la pérdida del grado de inversión y el anuncio por parte del Ministerio de Trabajo del aumento de 1.5% en la tasa de desempleo como consecuencia del cierre de la mina, [lo que equivale 31,400 empleos perdidos], han agregado el ya complejo panorama laboral, en un año electoral.



LAS MÁS LEÍDAS