El dilema de la Inteligencia Artificial: ¿riesgo u oportunidad?

El dilema de la Inteligencia Artificial: ¿riesgo u oportunidad?
Sigue el debate sobre el uso, los beneficios y los efectos de la Inteligencia Artificial. Pixabay.com


En el documental “The social dilemma” veíamos cómo la polarización era el recurso que usaban todas las redes sociales para mantenernos más tiempo conectados y consumiendo contenido, sesgándonos muchas veces a un solo punto de vista y aminorando considerablemente nuestra capacidad crítica.

En este momento pareciera que la polarización ha conseguido en la Inteligencia Artificial un terreno fértil.

Desde el estallido de ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial generativa que alcanzó el millón de usuarios en sólo 5 días, no hemos parado de escuchar sobre algo que antes no formaba parte de las conversaciones cotidianas.

Las múltiples conversaciones que he tenido en el ámbito profesional y en el personal me hacen pensar que existen dos visiones: quienes creen que la inteligencia artificial representa un gran riesgo y aquellos que creen que es una gran oportunidad. Pareciera que los puntos medios no existen.

Comienzo por aclarar que no soy un experto en Inteligencia Artificial Generativa, pero como “early adopter” tecnológico, desde finales de 2022 utilizo recurrentemente la inteligencia artificial en muchas de mis tareas cotidianas y es desde esta posición desde la que quisiera abordar este artículo.

Quienes miran a la IA como un riesgo advierten sobre la cantidad de trabajos que serán sustituidos como consecuencia del desarrollo inescrupuloso de la inteligencia artificial, también sobre cómo iremos perdiendo nuestra capacidad creativa, disminuiremos nuestra capacidad intelectual y de autocrítica.

En mi recorrido diario con personas de alto nivel corporativo, me ha resultado curioso que un buen número de las personas que ven a la Inteligencia Artificial como una amenaza, son aquellos que menos han interactuado con ella o en algunos casos, no lo han hecho en absoluto.

El impacto ha sido tan rápido y grande, que muchos han preferido resistirse antes de entenderla.

Por su parte, para quienes vemos la IA como una oportunidad, uno de los argumentos principales que sostenemos es la capacidad que nos da de ejecutar más rápido y mejor muchas de las tareas cotidianas. En mi caso particular, pienso que estas herramientas nos ayudan a vencer el síndrome del “lienzo en blanco” que es lo que nos sucede a muchos cuando nos sentamos a escribir, preparar una presentación, enviar un correo electrónico a un desconocido, preparar un discurso, etc que se nos hace difícil comenzar. He encontrado en la IA un mecanismo para acelerar el inicio y luego darle forma con mi estilo y mis ideas. Estas herramientas también son una gran compañera de tormenta de ideas en temas creativos y donde nos gustaría ver más opciones (títulos de artículos, nombre de productos, ect), la he utilizado para preparar itinerario de viajes con recomendaciones fantásticas de sitios a visitar, restaurantes y muchos elementos más.

Entonces, ¿es un riesgo o una oportunidad? Creo que no hay una respuesta correcta, para mi es una herramienta fantástica cuando tienes el criterio adecuado para utilizarla, sin embargo, tiene todo el potencial de convertirse en una amenaza si no trabajamos en una regulación robusta y en concientizar a las personas del uso adecuado de las mismas. Resistirnos a este cambio es el equivalente a habernos resistido al internet o las comunicaciones por correo electrónico. Mi recomendación es que leas, aprendas y, sobre todo, uses estas herramientas (la mayoría son gratuitas) y formes un criterio propio, según tu experiencia.



LAS MÁS LEÍDAS