La Asociación Panameña de Ejecutivo de Empresa (Apede) expresó este miércoles 30 de octubre su “profunda preocupación” por la discusión del proyecto de ley que dicta el presupuesto general del Estado 2025 en condiciones “muy alejadas de una gestión fiscal responsable y alineada con la realidad económica del país”.
De acuerdo al gremio de empresarios, el proyecto que se encuentra en segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional presenta “serios problemas estructurales” que no pueden ser ignorados.
Explicó que una de las principales fallas radica en las leyes especiales que otorgan aumentos automáticos y que se asignan porcentajes del Producto Interno Bruto (PIB) a ciertos sectores sin considerar que no existe la capacidad fiscal para hacerle frente, por lo que “se debe recurrir a más deuda”.
“Es imperativo que reflexionemos sobre por qué las autoridades responsables no han tomado las medidas necesarias para evitar poner en riesgo el bienestar de las presentes y futuras generaciones”, indicó.
Apede señaló que la Asamblea no pudo considerar suspender, por un tiempo determinado, los efectos de estos aumentos automáticos y las leyes especiales, tal como lo hizo con los aportes al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).
A juicio de la organización, esta última medida permitiría recomponer las finanzas públicas y recuperar la calificación de riesgo, que es crucial para la estabilidad económica y la confianza de los inversionistas.
“No haberlo hecho ya nos trajo graves consecuencias, como la caída de bonos panameños ante el mencionado presupuesto, ubicándolos entre las peores posiciones en los mercados emergentes”, añadió. “Perdió el país”, sostuvo.
Apede recomendó a la Asamblea devolver a primer debate el proyecto, así como lo han solicitados diputados independientes, para tener la oportunidad de evaluar el uso del dinero de cada institución y para que el Ejecutivo realice los ajustes necesarios.
#ComunicadoAlPaís. Pronunciamiento de la APEDE sobre la discusión del Presupuesto General del Estado 2025 #APEDE#ElOrgulloDePertenecer pic.twitter.com/sOo8ci6oNA
— APEDE (@Apedeorg) October 30, 2024
El presidente del Partido Panameñista, José Blandón, también habló sobre la discusión del presupuesto.
Indicó que en la actualidad hay un tema puntual: las leyes que obligan al Estado sí o sí a cumplir con fondos específicos “tomando en cuenta que los dineros no existen”.
Indicó que existen las leyes especiales como la ley de descentralización, la ley de responsabilidad fiscal, la ley del 7% del PIB para el sector de educación, que no se inventaron en julio ni en septiembre.
“¿Por qué no lo propusieron?”, se preguntó.
(Con información de Yasser Yánez)