El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, dijo ayer miércoles que la decisión sobre un futuro proyecto hídrico que garantice la disponibilidad de agua para el Canal y el consumo humano es una decisión que está en manos del Ejecutivo.
Vásquez reiteró que la propuesta presentada por la junta directiva al Órgano Ejecutivo incluye dos puntos específicos: que se elimine la restricción para la construcción denuevos embalses y que se definan los límites de la cuenca.
“Una vez esto ocurra, nosotros estaremos listos para arrancar”, enfatizó el administrador, en una conferencia de prensa este miércoles 17 de enero.
Uno de los requerimientos es ampliar los límites de la cuenca hidrográfica. Y esto lo debe hacer el gobierno central y la Asamblea Nacional a través de la aprobación de reformas legales.
El Gobierno de Laurentino Cortizo ha evitado dar una postura pública y definitiva del tema. Pero este diario ha podido conocer de varias cosas que suceden a lo interno del Ejecutivo y que estarían dilatando las decisiones en este tema.
Aparentemente, el Gobierno estaba detrás de tener y administrar un reservorio de agua que pondría a disposición del Canal. Luego, abrazaron la idea de llevar agua por tubería desde el lago Bayano al lago Gatún, pero esta era otra decisión que estaba fuera del radar de la ACP.
La reducción de los tránsitos por la sequía generará que el Canal de Panamá reciba menos ingresos por concepto de peaje, reveló el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez. https://t.co/JkFQNMMqtD pic.twitter.com/bw0xFDizqR
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 17, 2024
Río Indio implica la construcción de un embalse que afectaría a unas 2,000 personas aproximadamente. Pero el Gobierno estaría evitando darle el sí a un reservorio que podría encontrar como obstáculo a algunas organizaciones, luego de haber pasado por el reciente rechazo del contrato minero.
Por lo tanto, podría haber un manejo político en pleno periodo preelectoral con la crisis del agua.
En esa misma conferencia de prensa, Vásquez calculó que los ingresos en concepto de peajes del Canal de Panamá disminuirán entre 500 millones y 700 millones de dólares en el año fiscal de 2024, debido a la restricción en los tránsitos de los buques que pueden utilizar la vía, en estos momentos limitados por la sequía.