El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), Carlos Mosquera, no paga cuotas sindicales. Por tanto, no puede invocar la convención colectiva pactada con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (Sitiespa), para acogerse a una liquidación por mutuo acuerdo y recibir una indemnización de $249,195 (casi un cuarto de millón de dólares).
Así lo advirtió Ariel Muñoz, secretario general del Sitiespa, quien recalcó que Mosquera “no cumple con el Convenio Colectivo para cobrar el mutuo acuerdo”.
Muñoz indicó que el 14 de mayo pasado informó al contralor Gerardo Solís que si el mutuo acuerdo que se tramita en la Contraloría se basa en el Convenio Colectivo, no es procedente.
La Prensa obtuvo información en la que consta que la indemnización que reclama Mosquera es en base al convenio del Sitiespa.
Se le informó que ningún trabajador de "confianza" que no haya pagado desde las cuotas sindicales, no puede beneficiarse del Convenio Colectivo en su cláusula 81 sobre desvinculación (Mutuo Acuerdo)
— SITIESPA (@Sitiespa_Panama) June 22, 2024
VER CARTA ⤵ pic.twitter.com/V9Sq0PJzWu
Una copia de la nota a Solís fue enviada por el sindicato a los cinco miembros de la junta directiva de Etesa, actualmente presidida por el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff.
En horas de la noche del pasado viernes, el presidente electo José Raúl Mulino, a través de su cuenta en X, solicitó a Solís que no refrendara indemnizaciones como la solicitada por Mosquera y advirtió que no permitirá que aquellos funcionarios de confianza que terminan su mandato el próximo 30 de junio apelen a fórmulas “novedosas” como la del mutuo acuerdo, ya que ello representa un “abuso” contra los fondos públicos.
Mosquera será reemplazado por Roy Moreno, en el próximo gobierno de Mulino.